edición 7323 - visitas hoy 1034

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina fue elegida para integrar el consejo de derechos humanos de la ONU

La Argentina fue elegida hoy como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2019-2021, luego de obtener 172 votos en la elección llevada a cabo en la ciudad de Nueva York, en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU). El grupo de América Latina y el Caribe debía renovar 3 miembros para el citado período. También fueron elegidos Bahamas y Uruguay.
El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano permanente en la materia a nivel universal y tiene su sede en Ginebra. Está compuesto por 47 miembros, elegidos en forma directa y universal, en votación secreta, por los miembros de la AGNU. Los criterios para elegir a los miembros del Consejo responden a la contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo las promesas y contribuciones voluntarias que hayan hecho al respecto.

La Argentina integrará el Consejo de Derechos Humanos por cuarta vez desde su creación en el año 2006, siendo siempre un miembro activo que ha presentado diversas iniciativas tendientes a elevar los estándares internacionales en la materia, destacándose la introducción en la agenda internacional del Derecho a la verdad; iniciativas sobre Genética Forense y Derechos Humanos; Derechos humanos y justicia de transición; Empresas y Derechos Humanos; Impacto Negativo de la corrupción en el disfrute de los derechos humanos; Matrimonio infantil, precoz y forzado en situaciones humanitarias; Derechos culturales y patrimonio cultural; Derechos de los adultos mayores, la protección de los establecimientos educativos en situaciones de conflictos armados y Desapariciones Forzadas.

Últimas Noticias