edición 7323 - visitas hoy 10112

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más de 17 millones de celulares prepagos podrían ser bloqueados en breve si no están registrados

Más de 17 millones de celulares prepagos podrían ser bloqueados en breve si no están registrados
Más de 17 millones de celulares prepagos podrían ser bloqueados la semana próxima si antes los usuarios no registran a su nombre la línea, trámite que puede cumplirse en sólo tres pasos.
Los usuarios de celulares prepagos tienen tiempo hasta el próximo jueves 18 de octubre para registrar la línea a su nombre llamando al *234# y tras obtener la respuesta al mensaje, deben enviar el número de DNI y luego responder algunas preguntas con múltiples opciones para acreditar la identidad.

En la actualidad, hay 17.371.344 líneas prepagas que aún no han sido nominadas, lo cual representa un 50% de la totalidad de las mismas.

De ahí que el objetivo de esta Campaña de Nominatividad es registrar todas las líneas prepagas que aún no están identificadas.

Este jueves, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentaron la campaña de nominatividad para que los usuarios registren la línea a su nombre, lo que les permitirá conservar el número en caso de robo.

Pasada la fecha límite, que es el 18 de octubre, las líneas podrían ser bloqueadas o suspendidas de manera temporal hasta completar el registro.

“Hemos tomado la decisión estratégica de que en la Argentina, y lo estamos haciendo también con los países vecinos, los teléfonos van a estar a nombre de las personas. Esto quiere decir que cada teléfono, cada chip, va a estar relacionado a una persona”, manifestó Bullrich en conferencia de prensa.

Y agregó: “Eso significa que a partir de que todos los teléfonos estén nominativizados vamos a poder tener la trazabilidad de cada uno de los teléfonos. Toda persona que no nominativice su teléfono hasta el 18 de octubre va a tener su teléfono, de manera parcial, bloqueado”.

En noviembre de 2016 se publicó la Resolución Conjunta 6– E/2016 del Ministerio de Comunicaciones y del Ministerio de Seguridad, la cual instruía al ENACOM a crear un Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles y a las operadoras a componer un procedimiento de confirmación de identidad de los nuevos chips prepagos que se activen.
“Esta Campaña de Nominatividad ayuda a que a la gente no le roben el celular, que hoy en día es el elemento más robado en la Argentina. Trabajamos para bajar esa estadística”, señaló Bullrich.
Durante dos años se trabajó en conjunto para que los usuarios se registren de manera exitosa: cada chip prepago que se activaba se le obligaba al usuario a registrarse.

Esta iniciativa, que complementa la de bloqueos de equipos denunciados como perdidos, robados o adulterados (*910), busca romper el circuito asociado al uso de líneas móviles prepagas con identidades falsas para cometer delitos, como por ejemplo los secuestros extorsivos.

El registro de las líneas conlleva beneficios a los usuarios tales como no perder el número en caso de robo ya que sólo se suspenderá momentáneamente, y también evitará que el usuario quede vinculado con cualquier hecho delictivo realizado a través de una identidad falsa.

Últimas Noticias