edición 7323 - visitas hoy 7517

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que en Brasil y Chile

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que en Brasil y Chile
El salario promedio en dólares de los trabajadores argentinos ya es más bajo que el de brasileños y chilenos, ya que apenas llega a los 468 dólares, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Universidad de Belgrano.
Según el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de esa casa de estudios, el salario promedio del primer trimestre del año se ubicaba en 16.293 pesos, de acuerdo con datos oficiales.

La variación promedio de salarios en el segundo trimestre fue de 5,14%, a ello se le sumó una variación similar para estimar la evolución en el tercer trimestre.

"Se obtuvo así un valor de 18.012 pesos que, dividido por un tipo de cambio de 38,50 pesos, arrojó un salario promedio en dólares de 468", señaló el director del CENE, Víctor Beker.
Con ese nivel salarial, la Argentina -"con relación a Europa, ocupa una posición intermedia entre Bulgaria (537 dólares) y Bielorrusia (422).

Con referencia a América latina, se localiza cercana a Colombia (441), pero lejos de Chile (812) o Brasil (529).

"Si bien se suele recurrir a la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) para calcular la ubicación de la Argentina en el mundo en materia de salarios, ello se lleva a cabo cuando hay una fuerte divergencia entre los precios externos y los internos medidos en dólares. No parece ser hoy la situación, con el actual tipo de cambio, luego de la reciente devaluación", aclaró Beker.

Según los últimos datos del INDEC -difundidos en septiembre- el índice de salarios total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 21,6%, como consecuencia del incremento de 22,1% del sector privado registrado y un aumento de 20,7% del sector público.

El índice de salarios total mostró un crecimiento en los últimos 12 meses de 21,3%, como consecuencia de la suba de 21,6% del total registrado y de 20,2% del sector privado no registrado.

Últimas Noticias