edición 7323 - visitas hoy 1989

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular la “cartelización” del narcotráfico en el barrio Santa Rita de San Isidro

Fue durante una conferencia de prensa junto al intendente Gustavo Posse, en la delegación de la Policía Federal; en diez meses fueron detenidos los 25 miembros de cinco bandas y se incautaron grandes cantidades de cocaína y marihuana.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, brindó detalles de la desarticulación de cinco organizaciones que habían “cartelizado” el narcotráfico en el barrio Santa Rita. Los 25 detenidos integraban las bandas de Los Bananas, Los Señores de las Armas, Los Feos, Los Lobos y Ramona.

“Hemos desbaratado a cinco bandas que operaban en este barrio de Santa Rita, desarticulando por completo las actividades narco criminales que afectaban a los vecinos”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó: “Después de terminar con el sistema de acopio y comercialización de marihuana y cocaína, arrestamos a 25 narcos e incautamos una gran cantidad de droga que ya estaba lista para la venta”.

Participaron de la conferencia el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman, entre otros funcionarios y representantes de las fuerzas federales de seguridad.


"Se trata de un golpe ceretero al narcotráfico"

Las bandas competían por la venta de estupefacientes pero convivían sin confrontar por el territorio, ya que se ubicaban en lugares estratégicos que les permitía evitar los conflictos. Todas tenían una estructura piramidal, es decir, contaban con cabecillas y subordinadas que realizaban cumplían distintas funciones: acopio, comercialización y vigilancia de los búnkers.

“A medida que hemos aumentado la presión policial sobre el barrio 31 de la Capital Federal, algunas bandas se fueron extendiendo hacia la provincia de Buenos Aires”, expresó el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. Y añadió: “Se trata de un golpe certero al narcotráfico en un punto neurálgico”.

Tras diez meses de inteligencia criminal, se identificaron a todos los componentes de las redes criminales, como así también sus conexiones, puntos de venta y distribuciones. Fue así que, además de los arrestos, se incautaron vehículos de alta gama y motos utilizadas para el traslado de sustancias ilegales, armas largas como ametralladoras, escopetas, pistolas, revólveres y gran cantidad de municiones.

“Entre los 25 detenidos se incluye a los jefes de las organizaciones y a toda la cadena de distribución”, aseguró el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia. Y agregó: “Esto fue posible gracias al trabajo a destajo, las 24 horas, y la articulación con la conducción política y un Juzgado que actuó rápido cuando se le presentó la información necesaria”.

Se incautaron decenas de panes de marihuana y de cocaína de alta pureza; cientos de dosis de ambas drogas preparadas para su distribución y comercialización, elementos de corte, balanzas, dinero en efectivo, celulares y documentación que permitirá seguir estudiando posibles conexiones.

Por su parte, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, reconoció la presencia de la ministra Bullrich y “el trabajo silencioso, artesanal, que permitió en 10 meses combatir la cartelización de las bandas en el barrio Santa Rita”“En nombre de los vecinos agradecemos al Ministerio de Seguridad y la Policía Federal por traer tranquilidad a un lugar en el que los chicos van a poder estudiar y recibir buena atención en salud”, subrayó.

Intervino la Unidad Funcional de Instrucción Especializada en Drogas Ilícitas de San Isidro, a cargo de Matías López Vidal, a través de la Secretaría de Maximiliano Jurisch.

Últimas Noticias