www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10617










13/09/2018 - 16:56 | Información General /

Se cayó por falta de quórum la sesión de la oposición para abordar el conflicto educativo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La oposición de la Cámara de Diputados fracasó hoy en su intento de reunir quórum para debatir sobre la situación actual del sistema educativo y científico, por lo que la sesión especial se cayó.


De esta manera, el oficialismo consiguió frenar un debate en el que la oposición buscaba reclamar por la restitución de la Paritaria Nacional Docente, haciéndose eco de la marcha educativa que se congregó masivamente en las inmediaciones del Congreso.

A las 12:15, pasado ya el tiempo reglamentario y habiendo sólo 122 legisladores sentados en sus bancas (siete menos que el quórum), el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, declaró "fracasada" la sesión y habilitó las expresiones en minoría.

La convocatoria de la sesión había sido motorizada por el bloque del Frente para la Victoria-PJ, pero el pedido reunía también las firmas de integrantes del interbloque Argentina Federal, del Frente Renovador, del Movimiento Evita, del Frente de Izquierda y de Unidad Justicialista de San Luis.

Sin embargo, este último bloque, que responde a los hermanos Rodríguez Saá, no se hizo presente en el recinto, y tampoco estuvieron el Frente Cívico por Santiago y la bancada Evolución liderada por Martín Lousteau, que ya funciona como apéndice de Cambiemos.

En las bancadas opositoras mayoritarias hubo algunas fugas: por el Frente Renovador no estuvo el economista Marco Lavagna (de viaje) y Vanesa Massetani, mientras que en el FpV brilló por su ausencia Jorge Romero y hasta La Cámpora se anotó una baja, la del chubutense Santiago Igon.

Sacando a Cambiemos, el Peronismo Federal fue el que más contribuyó al fracaso del quórum, acumulando 12 bajas como la del entrerriano Juan José Bahilo (en viaje oficial en Estados Unidos junto al gobernador Gustavo Bordet), los cordobeses Paulo Cassinerio y Alejandra Vigo, la pampeana Melina Delu, los misioneros Flavia Morales y Daniel Di Stefano, el riojano Luis Beder Herrera, los chaqueños Juan Mosqueda y Elda Pértile y los tucumanos José Orellana y Gladys Medina.

En cambio, sí se sumaron a la iniciativa opositora tres monobloquistas: los santafesinos Luis Contigiani y Alejandra Rodenas, y el mendocino José Luis Ramón.

Con la sesión ya desactivada, el primero en hablar en minoría fue el diputado kirchnerista y líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien cuestionó las ausencias de colegas y expresó "dolor y vergüenza ajena" por esa situación, al tiempo que anticipó que la oposición hará un nuevo pedido de sesión para tratar un proyecto que crea un fondo especial que garantice el funcionamiento de escuelas.

El sindicalista denunció el secuestro y tortura que sufrió la docente Corina De Bonis en Moreno y lamentó la eliminación por decreto de la paritaria nacional docente.

"Estamos descendiendo otra vez al fondo de ese cráter en donde había quedado la educacion publica a comienzos de los 2000", alertó.

La camporista Laura Alonso recordó que el Gobierno no creó ninguna universidad, y agregó que le debe a las universidades 4000 millones de pesos, dejando a varias de ellas "en una situación de colapso edilicio".

También denunció la reasignación de partidas que le quitó presupuesto al Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia para - según dijo- incrementar el financiamiento para la actividad "represiva" de la cartera de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich.

Por su parte, Roberto Salvarezza repudió la desaparición del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y rechazó la reducción del presupuesto en ese área: "En cualquier país del mundo el recurso más importante son los investigadores, a los que hay que formar durante años. A los que los países desarrollados protegen", dijo.

El ex director del Conicet advirtió que "800 doctores van a quedar afuera" del sistema científico, y denunció que los montos de las becas "están en el nivel de la pobreza" por falta de actualización por parte del Gobierno.

A su turno, Daniel Filmus reprochó la actitud del oficialismo y de "algunos compañeros peronistas que hoy no están acá".

"Hay bloques que fueron votados como bloques de la oposición y hoy no están", resaltó.

En tanto, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, sostuvo que el Gobierno "está muy interesado en que esta Cámara desaparezca de la faz de la tierra".

"Por eso es que vemos el recinto como lo vemos. Ni en el peor momento del menemismo de poderío, ni en el peor momento de poderío del kirchnerismo, vi el disciplinamiento que existe hoy en esta Cámara. Los felicito, hacen muy bien el trabajo de tratar de obstruir el funcionamiento de la Cámara", remató.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Docentes y vecinos realizaron “marcha de antorchas” en plazas...

El gobierno bonaerense otorga por decreto otro 4% de aumento ...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Según datos del INDEC, la industria trabaja casi a media máqu...

Murió José Manuel de la Sota en un accidente automovilístico...

Sergio Massa se quebró al hablar sobre la muerte de De La Sot...

Macri se manifestó “conmocionado” por la muerte de De La Sota...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

Comenzó una nueva edición de “Clásica y Contemporánea” en Tig...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Prohíben los teléfonos móviles e colegios de Francia

Política >>

Policiales >>

Para Katopodis, las medidas sociales que anunció Vidal son “i...

Solá: “ni las familias argentinas ni las pymes sobrevivirán c...

Sergio Massa visitó una granja en el interior bonaerense y pi...

Voraz incendio en una casa, detectado rápidamente por el sist...

Disputa territorial, bandas y homicidio: cayeron todos los re...

Pidieron que Nicolás Pachelo y dos vigiladores vayan a juicio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ