edición 7354 - visitas hoy 39271

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se cayó por falta de quórum la sesión de la oposición para abordar el conflicto educativo

La oposición de la Cámara de Diputados fracasó hoy en su intento de reunir quórum para debatir sobre la situación actual del sistema educativo y científico, por lo que la sesión especial se cayó.
De esta manera, el oficialismo consiguió frenar un debate en el que la oposición buscaba reclamar por la restitución de la Paritaria Nacional Docente, haciéndose eco de la marcha educativa que se congregó masivamente en las inmediaciones del Congreso.

A las 12:15, pasado ya el tiempo reglamentario y habiendo sólo 122 legisladores sentados en sus bancas (siete menos que el quórum), el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, declaró "fracasada" la sesión y habilitó las expresiones en minoría.

La convocatoria de la sesión había sido motorizada por el bloque del Frente para la Victoria-PJ, pero el pedido reunía también las firmas de integrantes del interbloque Argentina Federal, del Frente Renovador, del Movimiento Evita, del Frente de Izquierda y de Unidad Justicialista de San Luis.

Sin embargo, este último bloque, que responde a los hermanos Rodríguez Saá, no se hizo presente en el recinto, y tampoco estuvieron el Frente Cívico por Santiago y la bancada Evolución liderada por Martín Lousteau, que ya funciona como apéndice de Cambiemos.

En las bancadas opositoras mayoritarias hubo algunas fugas: por el Frente Renovador no estuvo el economista Marco Lavagna (de viaje) y Vanesa Massetani, mientras que en el FpV brilló por su ausencia Jorge Romero y hasta La Cámpora se anotó una baja, la del chubutense Santiago Igon.

Sacando a Cambiemos, el Peronismo Federal fue el que más contribuyó al fracaso del quórum, acumulando 12 bajas como la del entrerriano Juan José Bahilo (en viaje oficial en Estados Unidos junto al gobernador Gustavo Bordet), los cordobeses Paulo Cassinerio y Alejandra Vigo, la pampeana Melina Delu, los misioneros Flavia Morales y Daniel Di Stefano, el riojano Luis Beder Herrera, los chaqueños Juan Mosqueda y Elda Pértile y los tucumanos José Orellana y Gladys Medina.

En cambio, sí se sumaron a la iniciativa opositora tres monobloquistas: los santafesinos Luis Contigiani y Alejandra Rodenas, y el mendocino José Luis Ramón.

Con la sesión ya desactivada, el primero en hablar en minoría fue el diputado kirchnerista y líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien cuestionó las ausencias de colegas y expresó "dolor y vergüenza ajena" por esa situación, al tiempo que anticipó que la oposición hará un nuevo pedido de sesión para tratar un proyecto que crea un fondo especial que garantice el funcionamiento de escuelas.

El sindicalista denunció el secuestro y tortura que sufrió la docente Corina De Bonis en Moreno y lamentó la eliminación por decreto de la paritaria nacional docente.

"Estamos descendiendo otra vez al fondo de ese cráter en donde había quedado la educacion publica a comienzos de los 2000", alertó.

La camporista Laura Alonso recordó que el Gobierno no creó ninguna universidad, y agregó que le debe a las universidades 4000 millones de pesos, dejando a varias de ellas "en una situación de colapso edilicio".

También denunció la reasignación de partidas que le quitó presupuesto al Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia para - según dijo- incrementar el financiamiento para la actividad "represiva" de la cartera de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich.

Por su parte, Roberto Salvarezza repudió la desaparición del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y rechazó la reducción del presupuesto en ese área: "En cualquier país del mundo el recurso más importante son los investigadores, a los que hay que formar durante años. A los que los países desarrollados protegen", dijo.

El ex director del Conicet advirtió que "800 doctores van a quedar afuera" del sistema científico, y denunció que los montos de las becas "están en el nivel de la pobreza" por falta de actualización por parte del Gobierno.

A su turno, Daniel Filmus reprochó la actitud del oficialismo y de "algunos compañeros peronistas que hoy no están acá".

"Hay bloques que fueron votados como bloques de la oposición y hoy no están", resaltó.

En tanto, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, sostuvo que el Gobierno "está muy interesado en que esta Cámara desaparezca de la faz de la tierra".

"Por eso es que vemos el recinto como lo vemos. Ni en el peor momento del menemismo de poderío, ni en el peor momento de poderío del kirchnerismo, vi el disciplinamiento que existe hoy en esta Cámara. Los felicito, hacen muy bien el trabajo de tratar de obstruir el funcionamiento de la Cámara", remató.

Últimas Noticias