edición 7332 - visitas hoy 21640

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sanfernandinos del Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales hicieron una huerta con cartelería Braille

El Centro ´Ana Goitía´ del Municipio de San Fernando (Besares 1240) sigue sumando actividades accesibles para las personas con discapacidades visuales. En esta oportunidad, los alumnos confeccionaron una huerta con nomencladores en el Sistema de Lectoescritura Braille, una actividad que fomenta el trabajo en equipo e inclusión.
La inclusión y contención social son ejes fundamentales para generar igualdad entre todos los vecinos de San Fernando, por eso el Municipio sostiene diferentes programas para ciudadanos con discapacidades. Al Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales asisten a diario más de 50 adultos con problemas de visión reducida o ceguera total.

La Coordinadora del Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales del Municipio, María Laura Vicenti, acompañó al grupo de alumnos que realizó la huerta y explicó: “Hacer la huerta nos resulta muy significativa y beneficiosa en muchos sentidos arrojando gran alegría colectiva, que tiene que ver con la vida, con la capacidad de hacer y de producir lo que comemos. Ver los primeros frutos fue muy alentador”.

“Es importante rescatar el trabajo en equipo y la toma de responsabilidades que genera la propia actividad. Estamos felices de poder comenzar a proporcionarnos alimentos básicos al alcance de la mano”, agregó.

Se trata de una huerta accesible que cuenta con una cartelería indicadora de cada verdura, fruta o aromática en el Sistema de Lectoescritura Braille y también en letras grandes para las personas que tienen baja visión. Otro de los recursos que se utilizan son pequeñas piedras que marcan los caminos a modo de simular baldosas podotáctiles, generando textura en suelo y así delimitar los lugares en donde se pueden transitar.

En ese sentido, Vicenti señaló que “hacer una huerta tiene que ver con educar, con crear hábitos de trabajo, de sostén y alimentación, esto está ligado profundamente con los objetivos de Rehabilitación y Habilitación de nuestra querida Institución que tanto trabaja para el autovalimiento y la autodeterminación de las personas con discapacidad visual”.
Asimismo, con el fin de generar más inclusión y accesibilidad de los vecinos con discapacidades visuales, se llevan adelante intervenciones en Braille en dependencias de la Comuna como el Hospital Oftalmológico, Polideportivos, Centros de Salud, el Honorable Concejo Deliberante y el Palacio Municipal.

“Cada vez que adaptamos un lugar estamos llevando a cabo lo que se denomina 'Ajuste Razonable', esto es una medida de adecuación del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades de las personas con discapacidad, para facilitar su digno desarrollo y así vivir en equidad”, concluyó Vicenti.

El Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales funciona de lunes a viernes de 9 a 17hs y la atención es sin cargo. (Dirección: Besares 1240. Teléfono: 4745-9123 Mail: centrodeciegos@sanfernando.gov.ar)

Últimas Noticias