edición 7332 - visitas hoy 26729

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se desplomó 12% la venta de materiales para la construcción en agosto

Se desplomó 12% la venta de materiales para la construcción en agosto
La venta de materiales para la industria de la construcción se desplomó un 12% anual en agosto, informaron hoy las empresas líderes del sector.
Al realizar la comparación de agosto contra julio, los volúmenes despachados registraron una caída del 6,7%, según el indicador desestacionalizado.

Así lo precisó el denominado Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya.

Estos datos muestran que en el octavo mes del año se mantuvo la desaceleración que la industria de la construcción viene mostrando desde enero y que impacta fuertemente en los indicadores de crecimiento económico porque es uno de los más dinámicos y que más repercute en el resto.

El índice analiza el comportamiento del mercado de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

En tanto, en los primeros ocho meses del año el Índice Construya acumuló un crecimiento de 2,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

El comportamiento de las ventas de insumos para la construcción podrían ser un anticipo de lo que informará el INDEC a principios del mes próximo sobre lo sucedido en agosto con esta industria que venía traccionando fuerte pero ha empezado a ralentizarse.

Según el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) de julio, en ese mes se registró una suba de 0,7% respecto a igual mes del año anterior.

No obstante, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación negativa de 2,5% para julio, respecto de junio, según precisó esta semana el INDEC. .

El ISAC de julio había precisado que, por ejemplo, la venta de asfalto cayó un 47,1% respecto del mismo mes de 2017; cales retrocedió 7%; y Cemento portland bajó 6,3%.

Últimas Noticias