edición 7354 - visitas hoy 54654

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Premio Nobel advirtió que el ajuste del gobierno tendrá un “alto costo en la gente”

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz advirtió hoy que las recientes medidas tomadas por el Gobierno de Mauricio Macri tendrán un “alto costo en la gente” y aconsejó iniciar un proceso de reestructuración de la deuda.
“Las medidas de austeridad ralentizarán la economía e impondrán un alto costo en la gente”, alertó Stiglitz y al evaluar la situación global de la Argentina dijo que “hay mucho optimismo irracional, tanto de parte de los prestatarios como de los prestamistas”.

Sostuvo que la crítica situación cambiaria que atraviesa el país es “un problema particular”, aunque alertó que “una gran crisis para Argentina podría claramente afectar a la región a través de varios canales”.

“Macri, cuando llegó, confió demasiado en la idea de que habría un ingreso de capital de inversión extranjera. Y cometió un gran error al recortar los impuestos a la exportación, que eran una importante fuente de ingresos, al aumentar el déficit, el monto que tenía que tomar prestado, el costo de los alimentos, y reducir los salarios reales de los trabajadores”, explicó el experto.

Afirmó que haber bajado retenciones representó una medida que “aumentó la desigualdad porque reduce los impuestos a algunos de los argentinos más ricos y el precio lo pagan algunos de los más pobres”.

Aunque reconoció no haber analizado detalladamente las últimas medidas económicas tomadas por la administración macrista, indicó que la reimplantación de retenciones a productos agrícolas e industriales “es un movimiento en la dirección correcta”.

Criticó también la decisión de elevar abruptamente las tasas de interés porque “atraen capitales que vienen por algún tiempo y luego se van”.

“Lo que me preocupa es que una vez que se crea una crisis, como parecen haberlo hecho estas políticas de mala gestión de una forma previsible, el margen de maniobra está muy limitado”, alertó en una entrevista a BBC Mundo, tras participar de un congreso en Nueva York.

Recomendó al Gobierno comenzar un proceso de reestructuración de deuda ya que, de lo contrario, “los costos que probablemente se impongan a través de la austeridad serían demasiado grandes”.

Últimas Noticias