edición 7332 - visitas hoy 25687

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno cerró el registro de DDJJ para exportación de granos

El Gobierno oficializó hoy el cierre "hasta nuevo aviso" del registro para las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de granos, en medio de la incertidumbre por la decisión sobre las retenciones.
El cierre llegó un día hábil después de que las empresas exportadoras de granos y cereales declararan de imprevisto ventas por más de 8,5 millones de toneladas, equivalentes a unos 2.250 millones de dólares.

Las empresas que controlan las exportaciones agrícolas de la Argentina se apresuraron el viernes de la semana pasada a declarar sus ventas con las retenciones vigentes en soja y con cero por ciento en trigo y maíz.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, publicó este lunes en el Boletín Oficial la Resolución 290/2018 que determina la suspensión del registro, por lo que las empresas exportadoras ahora pagarán las retenciones vigente al momento de la venta al exterior.

"Suspéndese a partir del dictado de la presente medida y hasta nuevo aviso, la registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE)", dice la medida dictada por el ministro y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Las grandes empresas exportadoras y los acopiadores se apuraron a declarar las ventas que van a realizar dado que desde el jueves pasado circulan rumores sobre un freno a la baja de las retenciones a la soja y el restablecimiento de los derechos de exportación para el resto de los granos.

Etchevehere argumentó que tomó la decisión de suspender el registro porque "el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación de los granos, oleaginosas y subproductos de los mismos".

En ese sentido, indicó que existe "la necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede con la adopción de esas medidas" por lo que se tornó "recomendable la suspensión temporaria del Registro".

Últimas Noticias