edición 7354 - visitas hoy 25431

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Intendentes bonaerenses reclamaron la “emergencia alimentaria y sanitaria”

Intendentes bonaerenses encabezados por el presidente del PJ provincial y jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, se reunieron hoy y elaboraron un documento en el que piden al Gobierno que declare la “emergencia alimentaria y sanitaria” frente a la crisis desatada por la suba del dólar.
El encuentro se realizó justamente en el distrito de Merlo, donde varios intendentes señalaron que intentan hacer un “aporte” frente a la “crisis provocada por el duro golpe que el mercado financiero le está propinando al Gobierno” y que podría generar “hiperinflación y desabastecimiento”.

Frente a ese posible escenario los jefes comunales, acompañados por el diputado y precandidato presidencial Felipe Solá e incluso por líder gremial de los camioneros, Hugo Moyano, pidieron al Gobierno que declare la “emergencia alimentaria y sanitaria” con el fin de “asegurar el acceso a los alimentos, los medicamentos e insumos hospitalarios de primera necesidad”.

La idea de los intendentes es poner “en marcha una red nacional de solidaridad, garantizando la participación de todos los niveles de Gobierno e incluyendo a todos actores de la comunidad como iglesias, sindicatos, clubes de barrio y organizaciones de la comunidad, entre otros”.

El segundo punto del documento, los jefes comunales peronistas pidieron “retrotraer las tarifas de los servicios públicos al 1 de diciembre de 2017 de acuerdo con la ley 27.743 sancionada por el Congreso Nacional y vetada por el señor presidente Mauricio Macri”.

En este sentido, indicaron que “en caso de ser estrictamente necesaria una actualización, la misma debería realizarse según el índice de variación salarial” y que se debe propiciar una “desdolarización de los precios de los combustibles”.

Además, pidieron declarar la “emergencia laboral” y crear “un régimen especial tarifario para pequeñas y medianas empresas, cooperativas y pequeños comercios, fundamentalmente para asegurar la actividad y el empleo”, así como “reflotar la Ley Antidespidos” aprobada por la oposición en 2016 y vetada por el Gobierno.

En el documento solicitaron también la “restitución del Fondo Federal Solidario”, conocido como Fondo Sojero, y en un tono más crítico hacia medidas adoptadas por el Gobierno pidieron “frenar el desfinanciamiento de la educación pública y garantizar el funcionamiento de los establecimientos educativos en toda la provincia de Buenos Aires”.

En el mismo tono, pidieron “que se respeten las garantías constitucionales del debido proceso, reclamando la vigencia plena del Estado de Derecho”.

Del encuentro participaron, además de Menéndez, el intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, y sus pares de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; y de Navarro, Santiago Maggiotti; mientras que en representación de La Matanza asistió el diputado nacional Fernando Espinoza, entre otros.

Últimas Noticias