edición 7323 - visitas hoy 9824

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fuerte aumento en precios mayoristas: subieron casi 5% en julio y acumulan 47% en un año, informó el INDEC

Los precios mayoristas tuvieron en julio un alza del 4,7% y acumularon un aumento del 47,1% en un año, lo que suma más presión a la inflación minorista, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). .
En el período comprendido entre enero y julio, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) acumuló un alza del 36,5%, mientras los minoristas subieron 19,1%, por lo que es de esperar que el traslado continúe en los próximos meses.

Según el informe oficial, el aumento de julio se explica como consecuencia de la suba de 4,7% en los "productos nacionales" y de 5,6% en los artículos importados.

El organismo precisó que el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) presentó un alza de 4,6% en el mismo período y acumuló en un año casi 50%.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,3% en julio y acumuló en doce meses un crecimiento del 50,2%.

El ajuste de julio fue consecuencia de la suba de 5% en los productos primarios y de 4% en los manufacturados y energía eléctrica.

Dentro del nivel general, los productos mayoristas primarios verificaron un aumento en julio del 6,4%, con un alza del 5,8% entre los agropecuarios.

Los manufacturados y energía eléctrica experimentaron un crecimiento del 4%, según la información divulgada por el organismo.

Dentro de los productos manufacturados, los precios mayoristas de alimentos y bebidas subieron 2,4% en julio.

Los valores mayoristas de productos refinados del petróleo aumentaron 8,7% en julio; minerales no metálicos, 6,8% y sustancias y productos químicos, 6,7%.

Los vehículos automotores, carrocerías y repuestas subieron en julio 3,6% y los productos textiles aumentaron 2,5%.

Últimas Noticias