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La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias falsas y "trolls" en redes sociales y sitios web para la campaña 2019

La Cámara Nacional Electoral dispuso hoy la creación de un "registro de cuentas de redes sociales y sitios Web oficiales" de los candidatos, agrupaciones políticas y máximas autoridades partidarias con el fin de elevar los controles sobre la circulación de falsas noticias y el uso de "trolls", de cara a la campaña para las elecciones de 2019.
La idea del tribunal que integran los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera es comenzar a controlar también el uso de las redes sociales por parte de los candidatos cuando rige la veda electoral, una actividad que hasta el momento se encuentra en un vacío legal, pudo saber NA.

El punto central de la Acordada Extraordinaria N° 66-18 es la creación de un "Registro de cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de los candidatos, agrupaciones políticas y máximas autoridades partidarias", que será publicado en la web del fuero electoral así como los resultados del monitoreo de redes sociales y propaganda electoral en Internet.

El máximo tribunal electoral también hizo saber a los partidos políticos reconocidos en todo el país que a partir de las elecciones nacionales del próximo año, junto a la documentación respaldatoria de los informes finales de campaña "deberán acompañar el material audiovisual de las campañas en Internet y redes sociales".

Además, solicitó la colaboración del Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de Justicia, para "evaluar la conveniencia de desarrollar una campaña de concientización y formación cívica para el buen manejo ciudadano de la información política electoral en redes sociales y otros entornos digitales".

En los fundamentos de su decisión, la Cámara Electoral hizo hincapié en "la vital importancia que reviste el objetivo" de "propender al voto informado del elector" y advierte en este sentido "el impacto y los nuevos desafíos que representa el auge de las plataformas y entornos digitales, que se constituyeron en un novedoso circuito de comunicación".

Al respecto, el tribunal señaló que las estadísticas de 2017 muestran que el 28 por ciento de los encuestados se informan de cuestiones políticas por medio de Facebook y Twitter, mientras que un 33 por ciento lo hace a través de la radio y sólo un 20 por ciento por los medios gráficos tradicionales.

La Cámara subrayó que en este marco "se ha acentuado la preocupación por el desempeño de tácticas de manipulación y desinformación en línea" en las últimas elecciones de una diversidad de países.

Con estos fines "se han implementado sofisticadas técnicas que incluyen la utilización de perfiles falsos de dirigentes políticos así como la difusión de noticias falsas (fake news) construidas para crear corrientes de opinión en determinado sentido", advirtió el tribunal.

Esto se complementa con "la acción de comentaristas pagos que utilizan perfiles falsos, conocidos como trolls, y de cuentas denominadas bots" utilizadas para la rápida difusión de esas informaciones falsas.

Por otra parte, el tribunal llamó la atención sobre la suba que se produjo en los últimos años de los gastos que hacen los partidos en publicidad en redes sociales, los cuales se incrementaron del 4,71 por ciento de sus recursos en 2011 al 31,01 en las elecciones de 2017.

"El nuevo paradigma comunicacional a partir de la masividad del uso de redes sociales e Internet deja abierto un campo que se desarrolla al margen de la regulación tradicional e incluso constituye un ambiente propicio para que se produzcan violaciones al régimen vigente en materia electoral", indicó la Cámara.

Por último, subrayó que debido a todas estas consideraciones "resulta necesario extender la publicación del monitoreo de propaganda electoral, a la emitida en plataformas on line y redes sociales".

Este tema ya había sido advertido en junio pasado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, ante la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), cuando subrayó la necesidad de "regular" el funcionamiento de las redes sociales, para poder prevenir la difusión de noticias falsas e identificar a quienes las generan.

En aquella oportunidad, Lorenzetti señaló que "existen motores que producen información", como Facebook o Twitter, que "pueden condicionar fuertemente la libertad de expresión" e impactar en el proceso electoral.

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