edición 7323 - visitas hoy 358

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupación por el estado de escuelas

Padres y vecinos de General Rodríguez se movilizaron hoy hasta el Consejo Escolar del distrito en medio de preocupación e incertidumbre por el estado de numerosos establecimientos educativos en esa comuna de la zona oeste del Gran Buenos Aires.
Este miércoles, padres de alumnos de la Escuela Primaria N° 3 de Cañada de Arias, una zona rural del partido, exigieron frente a autoridades municipales y del Consejo Escolar respuestas y soluciones inmediatas, dado que las clases permanecen suspendidas "desde hace 10 días" en ese establecimiento.

Así lo aseguraron quienes asistieron a la reunión, que indicaron que personal de la compañía YPF clausuró preventivamente el suministro de gas en esa escuela, al comprobar -según dijeron los padres- fallas en la instalación.

En General Rodríguez, según averiguó NA, la actividad educativa permanece suspendida en 47 de los 59 edificios en donde se dictan clases habitualmente desde la trágica explosión por un escape de gas que le costó la vida a dos personas en una escuela del distrito bonaerense de Moreno, el 2 de agosto pasado.

Este miércoles por la mañana se produjo la movilización de padres del colegio rural de Cañada de Arias al Consejo Escolar local y está previsto que el próximo viernes se lleve adelante una protesta aún más amplia.

Ese día se espera que padres autoconvocados de todos los establecimientos educativos del distrito que gobierna Darío Kubar (Cambiemos) confluyan en el Consejo Escolar de General Rodríguez para demandar soluciones rápidas.

Incluso este jueves se espera que padres de otra escuela rural concurran a ese establecimiento público en reclamo de respuestas y garantías para que se pueda reanudar el dictado de clases.

"La situación es un poco anárquica. Hace 10 días que cerraron las escuelas para revisarlas y desde entonces, solo habilitaron tres edificios, pero a otro lo cerraron por decisión de la directora debido a un problema con las calderas", dijo a NA la concejal Claudia Guerra, de Unidad Ciudadana.

"No se están haciendo reparaciones, lo único que hicieron es cerrar las llaves de paso", agregó Guerra, que señaló que incluso un colegio privado que recibe una subvención del Estado y que pertenece al Arzobispado de Mercedes, la escuela "Nuestra Señora de Luján", debió suspender sus clases.

La medida se tomó también en forma preventiva, consignó Guerra, después de que autoridades descubrieran que una pared "estaba electrificada" y faltaba sellar un pozo ciego con una plataforma de hormigón para prevenir eventuales desmoronamientos.

"El intendente lo tiene prácticamente intervenido al Consejo Escolar", planteó la concejal de Unidad Ciudadana, que agregó: "Si bien es un organismo que depende del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, mandó a cuatro funcionarios municipales y uno de ellos es el que está manejando todo y les indica a los consejeros lo que tienen que hacer".

Guerra dijo que después de que fuera llevado preso el gasista Cristian Ricobene, acusado de presunto homicidio agravado culposo tras la explosión en Moreno, "nadie se quiere hacer cargo" de habilitar las escuelas para que vuelvan a funcionar allí en General Rodríguez.

"No se ve una autoridad acá que se ponga al frente de la situación y que busque brindar soluciones", enfatizó Guerra.

Últimas Noticias