edición 7322 - visitas hoy 26099

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Magario: “la eliminación del fondo sojero busca quitar autonomía y desfinanciar a los municipios”

La presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, cuestionó hoy la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) porque “busca quitar autonomía y desfinanciar a los municipios”.
Magario, quien es intendente de La Matanza, aseguró que “las asignaciones del Fondo deben estar garantizadas en el Presupuesto porque de lo contrario los municipios se verán “obligados a hacer presentaciones judiciales para reclamar”.

En ese sentido, la jefa comunal de La Matanza confirmó que si el Gobierno no da marcha atrás, irá a la Justicia para pedir el restablecimiento del FFS, así como los intendentes lo hicieron por la suspensión del DNU que recortaba asignaciones familiares.

“Esta es una nueva afrenta del Gobierno del presidente Mauricio Macri y el FMI contra el federalismo en la Argentina. Lo que busca es quitar autonomía y desfinanciar a los ciudadanos de cada municipio”, afirmó Magario en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, señaló que la eliminación del FFS representa “menos obras en cada ciudad del interior, mientras que a los porteños les dan cada vez más recursos”.

El Gobierno decidió eliminar ayer el fondo que fue creado en 2009 por la gestión de Cristina Kirchner con la finalidad de transferir recursos a las provincias, a la Capital Federal y a los municipios para financiar obras de infraestructura.

Estaba enfocado en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, para mejorar la calidad de vida de la población”.

La presidenta de la FAM opinó también que “este recorte obedece al recetario propuesto por el FMI, que establece un gran ajuste que prevé un recorte de 300.000 millones de pesos que en su mayor parte recaerá sobre las provincias y los municipios”.

“Quieren que tengamos menos salud, menos agua, menos cloacas y menos asistencia para los vecinos”, dijo.

Últimas Noticias