edición 7323 - visitas hoy 10387

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El dólar subió más de un peso en un día, marcó un récord y quedó a un paso de $30

La tensión cambiaria volvió hoy a sacudir el mercado financiero y presionó fuerte sobre el dólar, que aumentó más de un peso en un solo día y se acercó a los $30 para establecer un nuevo récord de $29,80, equivalente a una suba del 4%, según los valores difundidos por el Banco Central.
En lo que va del año, la divisa norteamericana escaló 57,5% y superó en 23 centavos al máximo valor alcanzado el 28 de junio pasado de $29,57.

Tras un breve período de estabilidad, la tendencia alcista se desató en los últimos tres días, con una suba de 20 centavos el miércoles, otros 47 centavos el jueves y $1,11 este viernes, acumulando en ese período un aumento del 6,3%.

Las monedas de la región también sufrieron el clima externo, pero en menor medida: el dólar avanzó 1,39% frente al real; 1,35% frente al peso mexicano y 1,12% frente al chileno.

La convulsionada jornada financiera estuvo motivada en factores externos pero, principalmente, obedeció a cuestiones internas vinculadas con el escándalo judicial donde se investiga a funcionarios y empresarios por el pago de sobornos para obtener obra pública.

Esta investigación salpica a corporaciones locales e influyentes empresarios nacionales y llevó a calificadoras internacionales a advertir sobre las consecuencias que podría tener en la actividad económica.

Al preocupante clima interno, provocado también por la debilidad fiscal del país y el explosivo endeudamiento, se le suman las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la posibilidad de una suba de tasas en septiembre por parte de la FED y una suba del dólar a escala mundial.

Según el promedio que realiza el Banco Central, la moneda norteamericana operó al cierre a $28,72 para la compra y 29,80 para la venta, aunque a lo largo del día superó la barrera de los $30.

En el banco HSBC, la divisa terminó a $30; Galicia a $29,99; Macro e Itaú, a $29,90 y Ciudad a $29,80, mientras que el valor más bajo lo registraron el Nación y Santander Río, a $29,65.
En los últimos días, el dólar se fortaleció en el mundo, en el marco de una tensión comercial entre Estados Unidos y China, y en el plano local, la causa "de los cuadernos" provocó que inversores buscaran cobertura en la moneda norteamericana.

"La tendencia compradora acompañó el ciclo de fortaleza del dólar a nivel mundial, pero con una intensidad no esperada por el mercado", admitió el analista cambiario, Gustavo Quintana.

Consideró que "el fuerte salto experimentado por el dólar en el segmento mayorista, lo hizo acomodar en el nivel más alto del año" y en la semana acumuló un alza de $1,96.
El volumen operado en el segmento de contado se ubicó en US$ 599 millones y en futuros MAE se hicieron 23 millones.

En el circuito mayorista, el billete norteamericano cerró a $ 29,15/29,25, con una suba de $ 1,14 respecto de la jornada anterior.

Últimas Noticias