edición 7323 - visitas hoy 9625

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Informe IPC Congreso: junio tuvo la inflación más alta del año y el acumulado del primer semestre ya alcanzó el 16%

El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, analizó la marcha de la inflación y el número publicado por el INDEC para el sexto mes del año, 3,7%, el cual representa un alza récord para el actual Gobierno, con subas en el transporte, los alimentos y los combustibles.
Según estos datos, la inflación de 3,7% en junio a nivel nacional (la más alta en los últimos 25 meses), acumula un 16% en lo que va del año, superando tan solo en seis meses la meta prevista por el Gobierno para todo el año.

Asimismo, el actual registro de junio proyecta un valor anualizado de entre 30% y 35%. Mientras tanto, la suba de precios en los últimos doce meses acumula un 34,5%.

La inflación de junio estuvo fuertemente afectada por la suba del dólar, lo que se reflejó sobre la variación del IPC Núcleo (índice que excluye a precios regulados y estacionales), que subió 4,1% frente al 2,7% que había tenido en mayo. En tanto, el aumento en los combustibles, producto de la suba de impuestos, y del transporte, traccionaron sobre el índice de precios regulados, que subió un 2,9%.

Por otro lado, la devaluación de la moneda también repercutió en los rubros más sensibles de los hogares: transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron un alza de 5,2%. En lo que va del año, la Canasta Básica Alimentaria sufrió una suba de 12,5%. Los alimentos que más subieron son de mayor necesidad para las familias: la harina (+25,8%, y +155% en los últimos 26 meses) y el aceite de girasol (+11,8% y 170%, en dos años).

Durante el primer semestre, los principales aumentos se registraron en: Transporte (+22%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+17,3%), Educación (+20,2%) y Salud (+14,5%).

El panorama para lo que resta del año no es alentador. Se espera una segunda ronda de aumentos por el alza en el tipo de cambio y por la autorización del Gobierno Nacional a nuevos incrementos en los bienes y servicios que regula.

Últimas Noticias