edición 7354 - visitas hoy 60122

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Jornada Solidaria en Punta Querandi

Durante los últimos fines de semana los integrantes de la comunidad Punta Querandi, reciben la visita de jóvenes de Tigre que participan de jornadas de trabajo solidario para fortalecer las actividades del lugar.
Es un trabajo impulsado por la JP Evita de Tigre y acordada con la comunidad de Punta Querandi con el objetivo de defender esta tierra que está actualmente en litigio y promover el funcionamiento del lugar.

Durante estas jornadas se realizaron mejoras en las paredes interiores del Museo Autónomo de Gestión Indígena, pronto a relanzarse con una biblioteca de Pueblos Originarios, la Maloka –vivienda comunitaria- y el vivero y la huerta que funcionan en el lugar.

Milagros de 23 años y responsable de la JP contó que fue gracias a Federico Ugo, ex concejal de Tigre y vecino de Dique Luján, que hicieron la conexión con Punta Querandí. “Fede nos sugirió que sería un espacio muy lindo para trabajar, nunca nos habíamos animado a participar y gracias al empuje que nos dio él pudimos conocerlos a ustedes que son un gran ejemplo de lucha y de resistencia”, y agregó, “hemos aprendido muchas cosas: la importancia del trabajo en comunidad y el respeto a la tierra y la naturaleza como principal fuente de alimento y supervivencia”.

Para la referenta juvenil del Evita, “la participación de los jóvenes en estos espacios es muy importante para generar conciencia de lo que nos rodea” y agregó: “hay que frenar un poco el carro y entender que se están perdiendo cosas muy importantes y que solamente las vamos a recuperar volviendo a nuestros verdaderos orígenes”.

Consultado al respecto Federico Ugo resaltó la importancia de seguir promoviendo el respeto por las culturas originarias y el medio ambiente, “ojalá todo Dique Luján pueda convertirse en el futuro en un área natural protegida para que podamos disfrutar de esta hermosa localidad”.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por un juicio iniciado por Jorge O'Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO a quien se acusa de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

Últimas Noticias