edición 7323 - visitas hoy 10302

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Multan a SADAIC por más de $42 millones por precios excesivos en los aranceles de derechos de autor

La Secretaría de Comercio multó a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) en $42,7 millones por fijar “precios excesivos” en los aranceles de derechos de autor que pagan los hoteles y otros establecimientos que ofrecen alojamiento.
“Esta medida implica una mejora en la competitividad del sector turismo y posibilita la reducción de los aranceles por derechos de autores y compositores cobrados por la reproducción secundaria de contenidos de TV y música en los hoteles”, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco.

La reproducción secundaria es la emisión de obras artísticas en los televisores que tienen instalados los hoteles.

La multa de $42 millones representa el 10% de la facturación obtenida por SADAIC entre 2009 y 2014 (hasta cuando está probada la práctica ilegal) en concepto de reproducción secundaria de obras musicales, señaló la Secretaría. .

Además, la CNDC -que llevó adelante la investigación- recomendó al Poder Ejecutivo una norma para establecer un nuevo régimen de fijación de los aranceles que puede exigir SADAIC a los hoteles.

La Ley 17.648 creó a SADAIC como única entidad autorizada para percibir y distribuir los derechos generados en la utilización de obras musicales y su decreto reglamentario data de 1969 y no ha sido actualizado.

La Secretaría de Comercio también recomendó la revisión de los cuadros arancelarios o las normativas aplicables a los usuarios que efectúan ejecución pública de obras y derechos conexos.

“En este caso en particular se trata de un sector, el del turismo, en el que nuestro país tiene una gran oportunidad para crecer y generar empleo. Este sobrecosto para el sector hotelero por una práctica anticompetitiva implicaba un obstáculo para ello”, sostuvo Greco.

Agregó que “esta medida favorece al aumento de la competitividad en el sector turismo en general y contribuye a dinamizar la economía”.

La CNDC hizo una comparación internacional de los aranceles que se pagan por la reproducción de obras musicales y el resultado de la investigación determinó que en Argentina se paga entre siete y nueve veces más que el promedio de los países de referencia (Chile, Paraguay, México, Colombia, Venezuela).

Según el informe, comparado con España, algunos hoteles pagan 16 veces más.

Con la metodología de cálculo utilizada por SADAIC, en la práctica, cada hotel debe pagar el canon por tener televisores en las habitaciones, independientemente de si la habitación ha sido o no ocupada y efectivamente se hayan reproducido obras musicales.

Por ejemplo, los hoteles de Mar del Plata no pagaban el arancel todo el año por el supuesto de que no tienen plena ocupación fuera de temporada.

Así, según su pertenencia o no a una región o asociación, a algunos hoteles SADAIC les cobraba sin tener en cuenta la ocupación.

Últimas Noticias