edición 7323 - visitas hoy 9642

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los precios minoristas aumentan 15% y los mayoristas 30% en el primer semestre

El INDEC difundirá mañana tres indicadores de precios que definirán el panorama de la evolución en los próximos meses en el segmento minorista, mayorista y el costo de la construcción, tras el impacto de la corrida cambiaria.
El organismo difundirá mañana el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM), ambos correspondientes a junio último, con lo que se completará el primer semestre.

También se conocerá el Índice del Costo de la Construcción (ICC) de junio y la cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra del primer trimestre, que marca la evolución del empleo en ese período.

Se espera, según el pronóstico de consultoras privadas, que el alza de los precios minoristas de junio se ubique entre 3,5% y 4%, la tercera marca más alta desde que asumió el gobierno.

Si se confirman las cifras, llevaría el acumulado en el primer semestre de los precios minoristas al 15% y alcanzaría la inflación que el gobierno había proyectado en enero pasado para todo este año.

Si se mantiene la actual evolución del Índice de Precios internos al por mayor (IPIM), el de Internos Básicos al por mayor (IPIB) y el de precios Básicos del Productor (IPP), entre el 7 y 8% la inflación acumulada en esos tres indicadores habrá superado el 30% en el primer semestre.

En estos tres indicadores impactan tanto los costos de los precios internos, que vienen sufriendo el impacto de la devaluación, como el de los precios de los artículos importados, que después se trasladan a la cadena de comercialización minorista.

Estos indicadores impactan sobre el IPC, con lo cual hacia el resto del año podría trasladar a la inflación más de 20 puntos porcentuales con lo que se superaría el techo del 30% que esperan las consultoras privadas en precios minoristas.

Por su parte, el nivel general del Indice del costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires, aparece como el más rezagado con una aumento del 13,6% en los primeros cinco meses y variaciones mensuales en torno al 2%.

Últimas Noticias