edición 7323 - visitas hoy 3734

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ordenan al gobierno bonaerense ajustar salarios de judiciales por índice de inflación

Ante una presentación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el Tribunal de Trabajo 3 de La Plata resolvió hoy que los salarios de judiciales provinciales deberán reajustarse de acuerdo al índice de inflación publicado por el INDEC, hasta tanto se cierren las negociaciones.
El Tribunal ordenó al Ministerio de Trabajo provincial “proceder a la reapertura y continuidad de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados judiciales para el año en curso”.

En el marco de la medida cautelar presentada por el gremio, los jueces declararon “la vigencia de la cláusula convencional sexta del acuerdo salarial del 2017 (clausula gatillo)”.

De esta manera, dispusieron la aplicación del “aumento mensual de las remuneraciones de los agentes judiciales que se encuentran comprendidos en el ámbito de representación de la AJB, de acuerdo a la variación mensual del índice de precios al consumidor publicado por el INDEC, con respecto a los sueldos básicos de diciembre de 2017, hasta tanto se arribe a un nuevo acuerdo paritario”.

En mayo, la AJB realizó una presentación judicial ante el mismo Tribunal de Trabajo exigiendo una convocatoria a negociación paritaria por parte del Poder Ejecutivo provincial.

Ese tribunal hizo lugar a la medida, pero la respuesta del Poder Ejecutivo fue convocar a una única reunión a los trabajadores judiciales el 28 de mayo, en la que presentó una propuesta que el gremio consideró insuficiente.

“Esta situación y la notoria pérdida salarial que vienen sufriendo los trabajadores judiciales en este primer semestre es lo que motivó una nueva presentación ante el Tribunal de Trabajo”, explicó el sindicato en un comunicado.

Ante un planteo de la AJB, el fallo resolvió que “en la negociación a que refiere el punto 1 de la presente resolución deberá convocarse a un representante del Poder Judicial designado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos”.

“La justicia vuelve a dar la razón a lxs trabajadorxs judiciales, reconociendo que el deterioro salarial producido por la falta de voluntad de diálogo del Ejecutivo amerita que nuestros salarios se reajusten en base a la inflación hasta que logremos un acuerdo salarial satisfactorio”, sostuvo Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

Agregó que “ahora estamos poniendo todos los recursos del sindicato para que este fallo se haga efectivo en el menor tiempo posible”.

Últimas Noticias