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Advierten que el consumo cayó más en los hogares de ingresos bajos

El consumo en los hogares de menores recursos bajó en abril y mayo un 2 por ciento frente a una “aceleración de la inflación y la consecuente pérdida de salario real”, advirtió hoy un estudio privado.
“Para afrontar las condiciones adversas, los hogares del nivel 'Bajo inferior' achicaron el tamaño de sus compras, dejaron de visitar grandes superficies como hipermercados o mayoristas, y volvieron al punto comercial más cercano a su barrio”, indicó el informe elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

En ese sentido, sostuvo que la recuperación del consumo en los hogares de menores recursos, observada en 2017 y en el primer trimestre de este año, “se frenó abruptamente en el transcurso de abril y mayo”.

Puntualizó que el nivel 'Bajo inferior', que agrupa el 17% de los hogares, había recuperado un 3% el volumen de consumo a lo largo de 2017 y otro 1% durante el primer trimestre 2018.

“Sin embargo, en abril y mayo cayeron un 2%”, aclaró el sondeo.

El director comercial de la consultora, Federico Filipponi, alertó así que “las mejoras de cierre 2017 y principios 2018 se licuaron”.

“La aceleración de la inflación de los últimos meses con la consecuente pérdida de salario real fue determinante para la caída del consumo de los hogares”, subrayó el estudio.

Destacó que para los hogares de bajos recursos, el consumo masivo es “el principal gasto ya que le destinan el 57% de sus ingresos”.

“De esta manera, el comportamiento de los precios es central para entender la evolución, cuando se aceleran muy rápido tienen que ajustar”, argumentó Filipponi.

La consultora calculó que, en promedio, en cada visita al punto de venta, las familias sondeadas adquirieron “un 4% menos de cada categoría”.

“El tamaño de las compras no había caído en los últimos tres años. Ni siquiera en 2016”, apuntó el trabajo y advirtió que se trata de “una señal fuerte del impacto del contexto adverso de los últimos meses, en el que los hogares se ven obligados a bajar la cantidad comprada para afrontar los incrementos de precios”.

En términos de sectores, “el principal ajuste en los últimos dos meses, se hizo en bebidas, especialmente en las que no tienen alcohol.

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