edición 7333 - visitas hoy 14874

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno lanzó una batería de medidas y el Dólar bajó 54 centavos, al borde de los $29

Tras el récord del viernes, el dólar arrancó la semana con un importante recorte de 54 centavos y cotizó a 29,03 pesos, tras una batería de medidas adoptadas en simultáneo por el Gobierno y el Banco Central para frenar la compra de billetes y quitar pesos del mercado.
Además de las nuevas resoluciones, la autoridad monetaria que ahora conduce Luis Caputo continuó con su estrategia de subasta de dólares y adjudicó 100 millones a 28,87 pesos, 25 centavos por debajo del cierre del viernes pasado.

El viernes último, la divisa norteamericana había trepado al nivel récord de 29,57 pesos, impulsado por una fuerte corriente compradora y encendió señales de alarma dentro del gobierno y entre analistas de mercados y economistas en general.

Durante la jornada, y de acuerdo con los precios promedio publicados por el Banco Central, el dólar cotizó a las 11:00 a 29,57 pesos vendedor, para bajar a 29,56 a las 13:00 y cerrar a 29,03.

Según informaron las cámaras exportadoras cerealeras y aceiteras, la liquidación de divisas aceleró fuertemente en junio y dio vuelta la tendencia negativa que traía este año, por lo que subió un 1,95% en el primer semestre al alcanzar los 11.600 millones de dólares.

La liquidación de divisas aceleró en junio y dio vuelta la tendencia negativa que traía este año.

Las empresas del sector reportaron ingresos de divisas por 3.225 millones de dólares durante junio, el nivel mensual más alto en lo que va de 2018, según un reporte de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Los anuncios oficiales impactaron en el Mercado Único y Libre de Cambios, donde la divisa retrocedió 55 centavos (1,9%) a $28,30 en una jornada inestable y con un volumen de 841 millones de dólares.

En su estrategia para frenar la corrida cambiaria, el BCRA subió en 3 puntos porcentuales los encajes bancarios para los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo.

En un comunicado, el BCRA explicó que esta medida provocará una absorción de liquidez de 60 mil millones de pesos, ya que cada punto equivale a 20 mil millones.

"Un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para minimizar la reciente volatilidad del mercado cambiario y reforzar el compromiso anti-inflacionario de la entidad", explicó la entidad monetaria.

Agregó que "el incremento de los encajes se integrará únicamente en pesos y se añade a otra suba de 3 puntos que entró en vigencia el 18 de junio pasado y a los 2 puntos porcentuales adicionales que entrarán en vigencia el próximo 18 de julio".

En simultáneo y siguiendo la misma estrategia, el Ministerio de Hacienda anunció este lunes el llamado a licitación de Letras del Tesoro en moneda norteamericana, con vencimiento el 26 de julio de 2019.

La suscripción podrá efectuarse con pesos, dólares o Lebac, informó la cartera que dirige Nicolás Dujovne, e informó que la recepción de ofertas se realizará a partir de las 10:00 de este martes y finalizará a las 15:00.

Con esta medida, el Gobierno apunta a que los tenedores de Lebac se mantengan dentro del mercado y evitar que esos pesos sean cambiados a dólares, lo cual agregaría mayor presión sobre el tipo de cambio.

Así, el tenedor de Lebac canjea deuda corta por una obligación a más largo plazo con el Tesoro nacional, lo cual descomprime el volumen de esos títulos que debe afrontar el Central.

Últimas Noticias