edición 7333 - visitas hoy 26592

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El incendio de un colectivo causó conmoción en el centro de San Fernando

El siniestro de gran magnitud -ocurrido en Presidente Perón y Alsina- disparó una alerta en el Centro de Operaciones, coordinándose como primera respuesta la acción de Defensa Civil, Tránsito, Gestión del Riesgo, Ambulancias y Bomberos. Pese a que el fuego se incrementó al alcanzar el tendido eléctrico y por el humo provocado por la combustión de plásticos, los Bomberos controlaron el incendio en apenas una hora. ver video
El Municipio de San Fernando cuenta con un Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) que coordina la tarea de sus distintas áreas como Protección Ciudadana, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, el Sistema de Emergencias de Ambulancias y toda otra dependencia que actúe frente a una emergencia, para enfrentarla de forma inmediata.

En esta oportunidad, el Centro de Operaciones San Fernando (COSF) recibió una alarma por el incendio de un colectivo en Presidente Perón y Alsina, siniestro que involucró también a las líneas eléctricas y a un edificio aledaño al lugar.

Roberto Pallotta, Director de Defensa Civil del Municipio, explicó: “Apenas recibimos la alarma en el Centro de Operaciones, activamos el COEM (Centro de Operaciones de Emergencia Municipal) integrado por las áreas de Defensa Civil, Tránsito, Gestión del Riesgo, Ambulancias y Bomberos, que brindan la primera respuesta”.

“En principio, tomó fuego la parte del motor del vehículo; inmediatamente, nos acercamos al lugar para cortar la calle y evacuar a la gente, tratando de contener el incendio con matafuegos para que no se propagara, a la espera de la llegada de los Bomberos en apoyo a nuestro accionar. En ese momento, logramos evacuar el micro y los edificios linderos para evitar víctimas”.

Y agregó: “Los Bomberos llegaron con varias líneas, cisternas y un equipo de espumígeno para combustible. Fue un incendio de grandes proporciones, que se generalizó en todo el vehículo, afectando además los cables eléctricos cercanos, que cayeron sobre la vereda, y también hubo explosiones. Pudo evitarse su propagación”.

“Gracias al accionar de todas las áreas, terminó muy rápido, sin lamentar víctimas, sólo con daños materiales; el colectivo quedó completamente destruido. Este hecho real demostró que valen la pena las ejercitaciones que realizamos constantemente. Los Bomberos y todas las áreas del Municipio, coordinados por la Secretaría de Protección Ciudadana a través del COEM, funcionaron perfectamente bien”, finalizó Pallotta.

El Presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Fernando, Héctor Smoje, agregó: “Al recibir el aviso, largamos dos primeras salidas desde el antiguo Cuartel de la calle Constitución, y luego otra en apoyo desde el nuevo Cuartel; la respuesta fue menor a 5 minutos. Al llegar al lugar, el incendio estaba generalizado. Trabajamos en conjunto con Protección Ciudadana. Quedó demostrado el resultado del trabajo en equipo, porque se evacuó en orden y tranquilamente a los moradores de un edificio cercano de 14 pisos por la gran cantidad de humo que se generó por la quema de plásticos, para que nadie fuera afectado en sus vías respiratorias”.

“Salieron de nuestros Cuarteles cuatro unidades -dos autobombas y dos cisternas- a cargo del Jefe de Cuerpo, Fernando Albanesi, junto a 20 hombres. Apenas llegaron al lugar, empezaron a dominar el fuego, pero luego explotaron las líneas de alta tensión; cortaron un rato la tarea por el peligro de electrocución, y después volvieron a extinguirlo; en una hora estuvo todo bajo control. Para agravar la situación, explotaron el tanque de gasoil y las cubiertas del colectivo, pero por suerte, no hubo que lamentar víctimas ni del pasaje ni del colectivero; sólo hubo daños materiales”.

www.elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias