edición 7355 - visitas hoy 16618

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La cantidad de juicios laborales cayó 33% en el último año

La cantidad de fallecimientos por accidentes de trabajo cayó 73% desde la vigencia del régimen de ART y los accidentes un 46%, mientras los juicios descendieron 33% en el último año a partir de la nueva ley de la actividad.
A 22 años de la vigencia del sistema de Riesgos del Trabajo, la Unión de ART destacó hoy que se logró una “muy amplia cobertura y la considerable baja de los accidentes y fallecimientos en los ámbitos del trabajo”.

Indicó que el sistema cubre a casi 10 millones de trabajadores y 1,2 millón de empleadores, y permitió “aumentos y mejoras en las indemnizaciones y atención médica, y en la caída constante de los accidentes y fallecimientos en el ámbito laboral”.

“La tasa de accidentes en ocasión del trabajo disminuyó el 46%, y la de fallecimientos bajó el 73%, evitando que 11.000 personas perdieran su vida en el ámbito laboral, señaló la UART.

Destacó que la reforma de la ley 27.348 aprobada en febrero del año pasado, está “mostrando una baja en la litigiosidad, aunque el afianzamiento de dicha baja está condicionado a la puesta en funcionamiento de los Cuerpos Médicos Forenses en el ámbito de la Justicia”.

“Estos resultados tienen una significativa importancia social y económica. Propician la generación de más y mejores empleos en nuestro país. El trabajo coordinado de empresas, sindicatos, Estado y ART fue determinante para estar donde estamos”, dijo Mara Bettiol, presidenta de la UART.

Igual, advirtió que “a pesar de la cantidad de juicios cerrados y pagados por las ART, actualmente la pesada mochila judicial supera las 350 mil causas”.

Señaló que “si bien ya se adhirieron 12 provincias a la Ley y se verifica un importante descenso de las demandas (en el orden del 33% en lo que va del año) como así también fallos judiciales favorables a aspectos críticos de la Reforma (tanto en CABA, como en provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba), resta constituir los Cuerpos Periciales o Cuerpos Médicos Forenses en el ámbito de la justicia de cada una de las jurisdicciones”.

“Es imperiosa su constitución para resolver, conforme a la nueva normativa, esa mochila judicial pendiente como así también el flujo de nuevos juicios que se van presentando”, señaló.

Últimas Noticias