edición 7323 - visitas hoy 4998

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los precios mayoristas crecieron 7,5% en mayo

Los precios mayoristas subieron 7,5% en mayo respecto de abril último, el indicador más alto del año, y acumulan en el año un alza del 22,3%, informó hoy el INDEC.
De acuerdo con el indicador del Sistema de Indices de Precios Mayoristas, los precios crecieron 37,7% en los últimos doce meses.

El aumento de precios de mayo fue consecuencia de un incremento del 6,9% en productos nacionales y 15,3% en importados.

Los precios mayoristas en mayo muestran una fuerte aceleración que impactará en el indicado de los minoristas de junio próximo.

El 7,5% de aumento de mayo fue el más alto del año y supera ampliamente al 1,8% de abril y el 1,9% de marzo, y está por encima del 4,8% de febrero y el 4,6% de enero último.

El Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) alcanzó registros que superan a los del mismo mes del el Indice de Precios al Consumidor (IPC), con un alza del 22,3% acumulada en el año y del 37,7% en los últimos doce meses, reflejando el impacto de la suba del dólar.

En el acumulado de los primeros cinco meses el IPIN supera al de los precios minoristas en once puntos porcentuales, y en 13 puntos porcentuales el acumulado interanual.

El aumento del IPIM de mayo fue consecuencia de la suba del 6,9% en los productos nacionales y del 15,3% en los importados.

El Indice de Precios Internos Básicos al Por Mayor (IPIB), aumentó un 8,4% respecto al mes anterior, y acumula en el año un 24,8% y otra suba del 40,7% en la comparación interanual acumulada.

El aumento del IPIB se debió a la suba del 7,1% en productos nacionales y del 15,5%% en los artículos importados.

El Indice de Precios Básicos del Productor (IPP), registró en mayo una suba del 8,4%% y llega al 25,6% en el acumulado anual y al 41,9% en los últimos doce meses.

El aumento del IPP se produjo por la suba del 12,9% en los productos primarios y del 6,3% en los artículos de manufactura industrial y en el costo de la energía eléctrica.

Últimas Noticias