www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7057










13/06/2018 - 9:39 | Información General /

Uno de cada tres niños asiste a jardines privados en nivel inicial, el más privatizado del sistema educativo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El nivel inicial es el que tiene el mayor grado de privatización dentro del sistema educativo ya que uno de cada tres (32,6%) estudiantes del nivel inicial asiste a instituciones privadas, sean jardines de infantes o maternales.


En las edades más tempranas hay mayores niveles de privatización: el porcentaje de niños que asisten a instituciones estatales de nivel inicial sólo es mayoritario en las salas de 3, 4 y 5 años, mientras que en sala de 2, en cambio, 6 de cada 10 niños asisten al sector privado.

Los datos surgen del informe "El nivel inicial es el más desigual del sistema educativo", realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación a partir de su plataforma interactiva de datos (http://argentinosporlaeducacion.org/).

El informe pone el foco en la distribución de la matrícula estatal y privada en el nivel inicial, que presenta altos niveles de heterogeneidad entre las distintas salas y entre las provincias.
En algunas jurisdicciones y en las edades más tempranas, los altos niveles de privatización del nivel inicial se explican por falta de oferta estatal.

Ese déficit supone inequidad en el acceso: en ciertas zonas del país, solo acceden a la educación inicial aquellos que pueden pagar por ella.

"El mayor déficit de instituciones educativas estatales se encuentra para la edad de 45 días a 3 años. Resulta imprescindible la existencia de políticas públicas de Protección Integral de la Primera Infancia que transformen las modalidades centradas en la asistencia, en instituciones educativas, promoviendo acciones integrales que incluyan la atención, la educación, la salud, la nutrición y la protección desde el nacimiento", planteó Cristina Tacchi, presidenta de Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) Argentina.

Además de las asimetrías en función del tipo de gestión, la oferta educativa de nivel inicial presenta estándares de calidad muy desiguales.

"En Argentina, existe una diversidad de instituciones para el cuidado y la enseñanza de la primera infancia. Estas instituciones pueden depender del sistema educativo formal, público o privado, o del área de desarrollo social nacional, provincial o municipal o, directamente, ser gestionadas por ONG, comunitarias, e incluso por las empresas en las que trabajan las madres de los niños. Estas diversas alternativas tienen objetivos diferentes, mientras que la calidad de los servicios, infraestructura y recursos es muy dispar", sostuvo Carina Lupica, consultora para diversas organizaciones internacionales en temas de género, sistemas de cuidados y mercado de trabajo.
.
Sala de 3: un panorama desigual
La sala de 3 es una de las que presenta mayores disparidades entre las provincias.

Si bien a nivel nacional 6 de cada 10 niños escolarizados asisten al sector estatal, en 11 jurisdicciones predomina la asistencia a jardines privados.

Los mayores niveles de privatización se ven en Cuyo: en San Juan, 9 de cada 10 niños escolarizados están matriculados en el sector privado (92,9%), mientras que en Mendoza la situación es similar (85,5%) y en San Luis también predomina el sector privado (53,5%).
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 61% de los niños escolarizados en sala de 3 asisten a instituciones privadas.

No obstante, en la provincia de Buenos Aires se invierte la proporción: el 58,9% asiste a instituciones de gestión estatal.

También hay un contraste marcado entre Santa Fe y Córdoba: en la primera predomina la matrícula privada (51,5%), que es minoritaria en la segunda (28,6%).

En el Norte, la provincia con mayor predominio de matrícula privada entre los niños de 3 años escolarizados es Formosa (75,1%), seguida de Tucumán (55,7%), Misiones (53,9%) y Jujuy (53,7%).

En el resto de las provincias norteñas, los niveles de asistencia a jardines privados en sala de 3 son minoritarios: asiste menos de 1 cada 5 chicos en Santiago del Estero (18,6%), La Rioja (18,9%) y Salta (19,1%).

En Catamarca (22,3%) y Chaco (24,0%) rondan el 20%, mientras que Corrientes y Entre Ríos se ubican en torno al 35%. En el Sur, los mayores niveles de privatización en sala de 3 están en La Pampa (70,1%), seguida de Neuquén (51,2%), donde también predomina el sector privado.

La matrícula privada representa el 42,6% en Tierra del Fuego, y es minoritaria en Santa Cruz (21,0%), Río Negro (28,4%) y Chubut (31,7%). Sobre el Observatorio Argentinos por la Educación El Observatorio Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ARBA dejó de imprimir y enviar por correo postal más de 3 mil...

Una obra vial mal hecha pone en la mira al titular de AUBASA...

La iglesia invitó a rezar "por la vida" el próximo 8 de juli...

Papelón de Argentina: fue goleado por Croacia y depende de un...

Los resultados que le convienen a la selección entre Islandia...

El uruguayo Ramírez es el nuevo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El gobierno oficializó la eliminación del Ministerio de Finan...

El nuevo Ministro de Energía ratificó los aumentos de tarifas...

El trabajo informal se ubicó en 33,2% en el primer trimestre...

La desocupación subió en el primer trimestre: 9,1%

La ONU volvió a instar al reino unido a reanudar las negociac...

Balearon a un chofer de colectivo de la línea 88 y sus compañ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El invierno se vive en Tigre con una amplia agenda cultural

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Vasta operación militar en favelas de la rica zona sur de Rio...

Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras e...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Política >>

Policiales >>

Massa y Tinelli dialogaron sobre el futuro político para 2019...

La justicia federal investiga aportes de campaña de Cambiemos...

El Massismo celebró que la Corte Suprema de la Nación convoqu...

Un joven denunció que recibió una brutal paliza de un grupo d...

Matan de un tiro a una mujer policía y detienen a su pareja

Asesinaron a un hombre para robarle cuando esperaba un colect...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ