edición 7333 - visitas hoy 22097

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Pintan un mural en el nuevo túnel de Villa Adelina

Pintan un mural en el nuevo túnel de Villa Adelina
Como parte del proyecto de intervenir artísticamente los distintos túneles del distrito, el reconocido artista Julián Manzelli es el encargado de embellecer el paso bajo nivel de La Calandria, próximo a inaugurarse.
El Municipio de San Isidro continúa interviniendo artísticamente los distintos túneles del distrito. En esta ocasión, promovido por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, el artista Julián Manzelli (Chu) se encuentra trabajando en el mural que embellecerá al paso bajo nivel de la calle La Calandria, en Villa Adelina, próximo a inaugurarse debajo de las vías del Ferrocarril General Belgrano Norte.

“Al igual que los diez que ya están funcionando, el túnel de la calle La Calandria agilizará el tránsito vehicular y aportará más seguridad, con lo que seguimos mejorando la calidad de vida de todos. Son trabajos que hemos probado con mucho éxito en otras localidades y replicamos en todo el partido”, expresó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

“Nuestra aspiración es que el espacio público sea no sólo mucho más agradable y vivible con obras de infraestructura. También deseamos que sean lugares que faciliten una experiencia artística cotidiana y nos ayuden de este modo a reforzar la identidad de cada una de nuestras comunidades. En este caso, con la obra de Chu, de vasta experiencia en el arte urbano”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

“Si bien es una obra abstracta, aparecen situaciones, en un juego entre la materia y determinados organismos, que remiten a las aves, parte central en el gran sistema del universo. De algún modo, ése fue el punto de partida, aludir al nombre de la calle y a la identidad del barrio”, comentó Chu, autor de los murales porteños que están debajo de la Autopista 25 de Mayo (altura Moreno), y de la Avenida General Paz, en el cruce con las vías del Ferrocarril General San Martín, y del que está junto a la Usina del Arte, en La Boca.

Chu, de 42 años, forma parte de ese cuerpo de artistas internacional que hace muchos años puso al movimiento del arte urbano en boca de todos y en las paredes de todo el mundo, en su caso, con obras en espacios públicos de Brasil, España, Alemania, y otros países.

Las paredes curvas del túnel, apto para tránsito liviano, con una altura máxima de 2,90 metros, doble sentido de circulación, rampas, señalización horizontal y vertical, y red de iluminación en su recorrido y área de influencia, fueron para él todo un desafío.

“Generé situaciones de secuencia, como un juego óptico, para hacer un aprovechamiento estético de la obra. En una pared, situaciones macro, en la otra, micro. Ambas propiciando una especie de diálogo en el que el color también tiene un rol central”, expresó Chu. Y agregó: “El arte no debe ser patrimonio exclusivo de museos y galerías, y de unos pocos. Esta propuesta, generada desde el Estado, lo pone al alcance de todos, bienvenida”.

Así, la obra de Chu se sumará a las que se encuentran en túneles de Beccar, en la calle Florencia Varela, donde trabajó Claudio Baldrich, y en España, a cargo de Pablo Harymbat (Trama orgánica). Además, el paso bajo nivel de Paraná, en Martínez, fue embellecido por Rosas bordadas con hilos de vidrio, un conjunto de coloridas rosas en venecitas de las artistas Nushi Muntaabski y Stella Blanchart.

Últimas Noticias