edición 7354 - visitas hoy 6271

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se desaceleró el crecimiento de la producción automotriz en mayo y bajaron las ventas mayoristas

Se desaceleró el crecimiento de la producción automotriz en mayo y bajaron las ventas mayoristas
La producción automotriz se desaceleró en mayo, al registrar un aumento del 3,5% con relación a igual mes de 2017, mientras las ventas mayoristas cayeron 4,7% en la misma comparación, informó hoy ADEFA, la entidad que agrupa a las terminales.
En mayo, la producción nacional de vehículos fue de 46.835 unidades (automóviles y utilitarios), un 2,3% más respecto de abril último, cuando se ubicó en 45.802 automotores, indicó la entidad.

En los primeros cinco meses, el sector produjo 203.235 unidades, con lo que registró un crecimiento de 16% respecto de las 175.158 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

En ventas mayoristas, las estadísticas mensuales dan cuenta que en mayo se comercializaron a la red 75.754 unidades, 4,1% más respecto de las 72.748 vendidas en abril anterior y 4,7% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 79.521 unidades a la red de concesionarios.

Con el parcial de mayo, el acumulado de los primeros cinco meses del año, el sector comercializó 366.249 unidades a la red, registrando un incremento de 9,4% en su comparación con las ventas del mismo período del año anterior.

Continuando con los datos registrados en el quinto mes de 2018, las automotrices exportaron 21.431 vehículos entre autos y utilitarios livianos, lo que refleja un crecimiento de 7,7% respecto del volumen exportado en abril anterior, y 7,4% más si se lo compara con las 19.956 unidades de mayo del año pasado.

En el acumulado de enero a mayo, las terminales exportaron un total de 98.676 unidades, es decir, un 25,4% por sobre el volumen que se registró el mismo período de 2017.

El presidente de ADEFA, Luis Peláez Gamboa, dijo que “en cada una de las mesas de trabajo (Logística, integración, asuntos laborales, negociaciones internacionales, regulaciones, impuestos) hay que seguir trabajando en los temas pendientes y que tienen como objetivo alcanzar el millón de unidades de producción de cara a 2023”.

Destacó que “el desempeño de la producción, exportación y ventas vienen acompañando -al cierre de los primeros cinco meses del año-, la tendencia que planteamos en el inicio de 2018”.

No obstante, el directivo adelantó que “en los próximos meses se deberá ir monitoreando el impacto tanto de la corrección cambiaria como del comportamiento de las tasas de interés, variables que influyen sobre la producción, exportación y venta de vehículos”.

El ejecutivo sostuvo que el sector también está monitoreando el efecto de la huelga de camioneros en Brasil y admitió que “afectó el abastecimiento de partes y piezas al mercado local obligando a concretar paradas de plantas”.

Últimas Noticias