edición 7332 - visitas hoy 10817

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre conmemoró el Día del Inmigrante Italiano

Contó con la disertación del cónsul de Italia, Giampiero Finocchiaro.
La actividad organizada por el municipio homenajeó a la comunidad que reside en el distrito y recordó el natalicio del prócer Manuel Belgrano, hijo de inmigrantes italianos y creador de la bandera Nacional Argentina. Contó con la disertación del cónsul de Italia, Giampiero Finocchiaro.
En el marco del Día del Inmigrante Italiano, el Municipio de Tigre organizó un encuentro en el auditorio del Museo de la Reconquista para homenajear a quienes llegaron para aportar su esfuerzo y trabajo, en la construcción y desarrollo de la ciudad. Además, se recordó la figura de Manuel Belgrano, hijo de inmigrantes y creador de la bandera nacional.

Al respecto, el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, señaló: "Año tras año reconocemos esta corriente inmigratoria que nos brindó artistas, próceres y manos para construir el país que tenemos. Muchos italianos eligen Tigre como lugar de residencia para llevar adelante sus vidas y por eso queremos acogerlos como realmente se merecen".

El evento contó con la disertación del cónsul de Italia, Giampiero Finocchiaro, quien recibió un presente por las autoridades municipales y agradeció la hospitalidad a tantos compatriotas en Tigre. También rememoró el referéndum popular del 2 de junio de 1946, en el que a través de la consulta pública se selló el fin de la monarquía en el país europeo.

"La tarea que realizan los italianos en nuestro distrito es maravillosa. Hacer este homenaje fue devolverles un poquito de lo que ellos nos dan", expresó la subsecretaria de Cultura, Milagros Nobía Galán.

El 3 de marzo de 1878 se fundó la Sociedad Italiana Unión y Benevolenza de Socorros Mutuos de Tigre, que brindó asistencia y amparo a todos los inmigrantes italianos de la zona, conservando vivas entre sus descendientes la lengua nativa y la tradición. Sus actividades principales fueron desde la atención médica en consultorios propios dentro de la sede, hasta la provisión de casas a los recién casados.

Hoy funcionan dentro de ella la escuela de italiano Dante Alighieri y el ACLI, esta última dedicada al servicio de asistencia al pensionado de ese país. Se asiste a organismos de Tigre por medio de donaciones, y se fomenta la difusión de la cultura y la lengua a través de distintas iniciativas, eventos, subsidios y becas.

El Día Nacional del Inmigrante Italiano se enmarca en la Ley 24.561 que establece el 3 de junio como fecha, en homenaje al natalicio de Manuel Belgrano, hijo de inmigrantes italianos.

Estuvieron presentes: los concejales Rodrigo Molinos y Sonia Gatarri y el director general de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo.

Últimas Noticias