edición 7360 - visitas hoy 26319

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Este sábado aumenta 6,5% carga impositiva sobre combustibles

La AFIP oficializó que desde mañana aumentará 6,5% el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, lo que repercutirá en los surtidores si no prospera un acuerdo con las petroleras para absorberlo en forma temporal.
La medida que cambia la forma de calcular la carga impositiva sobre los combustibles fue oficializada a través de la Resolución General 4257, que además establece una actualización trimestral del monto fijo en pesos según la inflación.

El organismo recaudador que conduce Leandro Cuccioli dio a conocer los importes actualizados considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica en su página oficial el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La norma es explícita en que se deben tomar los índices de enero, febrero y marzo, que marcaron 1,8%, 2,4% y 2,3%, respectivamente, y acumularon 6,5%.

El próximo ajuste trimestral regirá desde el primero de septiembre, con los IPC de abril, mayo y junio.

Por ese motivo, por cada litro de nafta que se vende en una estación de servicio en el país el Estado nacional retendrá $7,177, mientras que para el gasoil la retención para el fisco será de $4,426; antes, se pagaba $6,726 y $4,148, respectivamente.

Asimismo, la AFIP tributará un $0,440 adicional por litro de nafta para combatir la contaminación que provoca el humo de los caños de escape y de $0,505 en el caso del gasoil; los valores anteriores eran de $ 0,412 y $ 0,473.

El renovado impuesto se aplicará sobre el 88% del valor de las naftas en las estaciones, ya que el 12% restante corresponde a bioetanol, que está exento.

En el caso del gasoil se paga sobre el 90% del precio, porque el 10% se mezcla con biodiesel, también libre de impuestos.

En definitiva, el impacto en los surtidores será de 41 centavos en las naftas y de 27 centavos en el gasoil, según tributaristas.

Teniendo en cuenta que el litro de súper en las estaciones YPF de la ciudad de Buenos Aires se paga $25,24 y el gasoil común $22,06, las petroleras podrán aplicar un ajuste de hasta 1,62% para la primera y de 1,22% para el segundo.

Últimas Noticias