edición 7323 - visitas hoy 6727

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno da marcha atrás y frena por dos meses el recorte de subsidios para la tarifa social del gas

El Gobierno decidió hoy dar marcha atrás y frenar al menos por los meses de mayo y junio el recorte de subsidios previsto para la Tarifa Social del gas que había decidido en noviembre pasado.
Así lo resolvió la administración de Mauricio Macri a través de la Resolución 218/2018 publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

El funcionario dispuso la suspensión de la aplicación de los criterios de bonificación para los usuarios de la Tarifa Social establecidos en los artículos 4° y 5° de la Resolución N° 474 del 30 de noviembre de 2017.

En los artículos suspendidos Aranguren había determinado un primer bloque de 500 metros cúbicos anuales con una bonificación del 100 por ciento del precio del gas; un segundo bloque, equivalente al primero, con bonificación del 75 por ciento; y los consumos excedentes a precio pleno.

Esa resolución de noviembre que preveía menos subsidios quedó así suspendida para los meses de mayo y junio, en los que se espera una alta inflación producto de la devaluación del peso del 20 por ciento en las últimas semanas.

Esta decisión fue tomada para quitarle presión a la inflación después de que el Banco Central comunicara ayer que espera una suba de precios núcleo -que no tiene en cuenta la tarifas ni los productos con estacionalidad- más alta de la prevista para mayo.

Para los consumos de esos usuarios efectuados durante los meses de mayo y junio se aplicará para la facturación el régimen de tarifa social con el alcance previsto en el artículo 5° de la Resolución N° 28 de Energía del 28 de marzo de 2016.

Por esta medida, los usuarios con Tarifa Social tendrán la bonificación del 100 por ciento del precio de Gas Natural o del Gas Propano que consuman.

Aranguren requirió al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), organismo descentralizado en el ámbito del ministerio, que adopte las medidas pertinentes en el marco de su competencia, a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido.

Últimas Noticias