edición 7322 - visitas hoy 25426

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando organizó una jornada de concientización por el “Día del Celíaco”

San Fernando organizó una jornada de concientización por el “Día del Celíaco”
Enmarcada en el mes de la celiaquía, el Municipio dedicó una actividad de información en la Plaza Mitre sobre esta enfermedad que impide ingerir alimentos con gluten, con especialistas para consultas, talleres de nutrición, juegos y chequeos médicos. Además, se entregaron bolsas de productos aptos a un grupo de beneficiaros.
El Municipio de San Fernando vuelve a sumarse a la jornada internacional por el ‘Día del Celíaco' con una actividad de concientización para toda la familia, que tuvo lugar en la céntrica Plaza Mitre, ubicada en Constitución y Juan N. Madero, en el centro de la ciudad.

En la jornada se desarrollaron juegos de concientización acerca de la enfermedad celíaca; se ofrecieron evaluaciones antropométricas (toma de peso, talla, circunferencia de cintura (abdominal) e índice de masa corporal; una carpa con profesionales de la salud brindaron charlas sobre la temática; y venta de productos sin TACC. Además, se otorgaron bolsas de productos aptos celíacos.

El Director de Salud, Guillermo Brambila, quien estuvo junto a subsecretario del área, Marcelo Campos, explicó: “Mayo es considerado el mes de la celiaquía, hoy estamos acompañando a los vecinos en la Plaza Mitre a través de asesoramiento, educación, información, folletería y productos aptos para celíacos. También nos acompañan algunos proveedores que a bajo costo ofrecen a los vecinos esos productos”.

“El Municipio tiene una participación muy activa en todo lo que es la celiaquía, a través del Diputado Provincial Juan Andreotti, hemos trabajado sobre la ley en la Cámara de Diputados. Asimismo, el Concejo Deliberante de San Fernando aprobó una ordenanza para que haya productos aptos para celíacos en la mayoría de los lugares de comidas del distrito. Nosotros, desde la Secretaria de Salud Pública, desarrollamos un área específica con el equipo de nutrición acompañando dicha temática”, agregó el funcionario.

En tanto, la Lic. Luciana Schmoll, nutricionista a cargo del equipo especializado, explicó: “Es muy importante que estos pacientes se concienticen sobre la enfermedad y que lleven adelante el tratamiento libre de gluten, a fin de no volver a recaer en síntomas o padecer otras enfermedades”.

“Lo que hacemos en esta jornada es darles estrategias para identificar alimentos que no tiene gluten, los asesoramos a través de juegos y contamos con talleres que se dictan cada dos meses en el Centro Universitario Municipal. La idea es que podamos evacuar sus dudas y que realicen intercambios entre ellos mismos sobre recetas y tratamientos”, detalló la profesional.

Se estima que la enfermedad celíaca está presente en 1 de cada 100 habitantes y se manifiesta como una intolerancia definitiva al gluten, componente de los cereales trigo, avena, cebada y centeno, razón por la cual los celíacos deben mantener una alimentación exclusivamente libre de gluten, de por vida.

Últimas Noticias