edición 7323 - visitas hoy 8011

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del endoscopista y la anestesista por la muerte de la periodista

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del endoscopista y la anestesista por la muerte de la periodista
La familia de Débora Pérez Volpin pidió hoy la indagatoria del endoscopista Diego Bialolenker y la anestesista Nélida Inés Puente, en el marco de la causa por presunta mala praxis que le provocó la muerte a la periodista durante un estudio de rutina el pasado 6 de febrero en el Sanatorio La Trinidad de Palermo.
Aquel día la periodista murió durante un estudio endoscópico de baja complejidad y hace días la pericia determinó que hubo una “solución de continuidad transmural (perforación) en el tercio superior (esófago cervical) con extensa hemorragia como signo de vitalidad de la lesión”.

En base al peritaje es que la familia pidió la indagatoria de los médicos ante el juez en lo penal Carlos Bruniard.

En el escrito presentado por el abogado Diego Pirota, representante legal de la familia de Pérez Volpin, recordó que el hecho sucedió “mientras Bialolenker realizaba la endoscopía” y “no podía presumirse como consecuencia de ninguna patología y/o diagnóstico anterior, pues Débora Pérez Volpin entró sana al quirófano”.

El endoscopista “lisa y llanamente la perforó, y el aire que se le insuflara comenzó a expandirse por diversos órganos hasta provocar el colapso e insuficiencia de los mismos”.

“La anestesista centró su tarea en continuar insuflando aire a presión, con una paciente en un neumotórax hipertensivo, con colapso pulmonar, generando una mayor acumulación de aire en el tubo digestivo, que contribuyó a la generación de las lesiones de estómago, así como al neumoperitoneo, y acrecentó el enfisema subcutáneo”, dijo en el escrito el abogado.

Por eso, acusó que “ambos no supieron lo que debía hacerse, nunca supieron como revertir aquél cuadro, que, hasta aquél momento, y recién cuando se decidiera prender la luz del quirófano, se presentaba como un enfisema subcutáneo”.

“Por sus acciones así como por las omisiones en que incurrieron, cada uno desde su rol, contribuyeron a empeorar el cuadro hasta provocar la muerte de la paciente de forma violenta”, concluyó.

Últimas Noticias