edición 7323 - visitas hoy 776

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La tasa de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires bajó a 9,5, su registro más bajo de la historia

la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la disminución de la tasa de mortalidad infantil
La tasa de mortalidad infantil descendió el año pasado en la provincia de Buenos Aires a 9,5, el registro más bajo de la historia, como así también la de mortalidad materna, que pasó de 3,4 en 2016 a 2,8 en el 2017.
Así lo confirmó este jueves, la gobernadora María Eugenia Vidal, quien anunció la disminución de la tasa de mortalidad infantil y explicó que se mantuvo la tendencia decreciente que había registrado un 9,9 durante el 2016.

"Podemos decir contentos que la tasa ha bajado en la provincia", indicó Vidal en referencia a las cifras que indican un descenso tanto en los casos de mortalidad infantil como en los de mortalidad materna.

Y agregó: "Como la mortalidad infantil y materna ha sido siempre una medida de cómo está trabajando el sistema de salud y el sistema social de un lugar, hoy estoy muy orgullosa de poder contarles este avance, de poder decirles que hay 229 bebés que pudimos salvar y 20 madres que hoy siguen viviendo gracias a los esfuerzos de todos".

Además, la gobernadora durante el anuncio que realizó en Casa de Gobierno junto al ministro de Salud, Andrés Scarsi, resaltó la tarea que realiza el Ministerio de Salud y las distintas áreas del gobierno provincial: "Hicimos un trabajo específico sobre las madres y niños que tiene que ver con fortalecer y capacitar los centros de atención primaria porque ahí hacen la primera consulta y se detecta si hay un parto posible de riesgo o no, y en garantizar que las neonatologías y centros de alta complejidad estén adecuadamente distribuidas".

En 2016 se implementó un sistema para saber cuál había sido la causa de cada una de las muertes de acuerdo a las historias clínicas, y además se profundizó el trabajo desde el sistema de políticas sociales para mejorar las condiciones.

"Hay una mortalidad infantil que se da en el primer año de vida, después del momento del nacimiento, esos niños mueren por falta de condiciones sanitarias y sociales adecuadas", remarcó Vidal.

Recordó también que desde 2015, los beneficiarios de los programas sociales provinciales aumentaron en un 40% y destacó que la implementación del programa "Un vaso de leche por día" permite que hoy 360 mil chicos lo reciban en toda la provincia.

Últimas Noticias