edición 7332 - visitas hoy 9552

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Polémica por un nuevo criterio en las licencias de Diputados bonaerenses

Polémica por un nuevo criterio en las licencias de Diputados bonaerenses
Un cambio de criterio interno en la Cámara de Diputados bonaerense permitió que asumieran legisladores en forma "temporal" para participar de sesiones y votar leyes.
El mecanismo involucra a candidatos suplentes en las listas de legisladores, que son convocados para asumir por cortos períodos de tiempo, en muchos casos por apenas una semana.

Juran, participan de una sesión, votan proyectos y luego dejan la banca para que vuelva a ocuparla su titular.

El sistema viene siendo utilizado por Cambiemos en las últimas sesiones, pero también Unidad Ciudadana hizo uso del mecanismo a fines de 2017.

A partir de un cambio de criterio interno en la Cámara, se permite que se aprueben licencias en carácter de extraordinarias (que son las que habilitan a que asuma un suplente), cuando en realidad se trata de licencias ordinarias o comunes.

De esa forma, y a partir de una controvertida interpretación del reglamento interno, las bancadas no pierden integrantes para las votaciones.

Desde la Secretaría Legislativa de la Cámara baja destacaron que la práctica no supone una irregularidad, sino que se basa en "una interpretación del reglamento que prioriza la asistencia a las sesiones".

En la última sesión del cuerpo, en la que se aprobaron, entre otros, los proyectos para reformar la Ley de Jury, que acelera los plazos para la remoción de jueces y fiscales, se utilizó este criterio.

Al principio de la sesión, el presidente de la Cámara, Manuel Mosca, puso en consideración el pedido de licencia de la diputada radical en Cambiemos Vanesa Zuccari y tomó juramento para que asuma su suplente, Magdalena Ricchini.

Zuccari solicitó licencia por cinco días, entre el 24 de abril y el 30 de abril inclusive, para participar de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria en Ecuador.

Lo que anteriormente era una licencia ordinaria, que no amerita la asunción de un suplente para reemplazar al legislador que deja su banca, fue considerado y aprobado como licencia extraordinaria.

Zuccari fue reemplazada, sólo por esa sesión, por la suplente en su lista, María Richini, quien, se supone, ahora dejará el escaño para que vuelva a ocuparlo la titular.

De esa forma, el bloque de Cambiemos no perdió integrantes para algunas de las votaciones claves de esa jornada.

El de Zuccari no fue el único caso: también en la última sesión se aprobó la licencia "extraordinaria", pero por apenas una semana, del oficialista Santiago Passaglia, por lo que asumió Luis Cabrera, suplente en la lista de Cambiemos por la Segunda sección.

Antes, el diputado moyanista en Cambiemos Jorge Mancini también había apelado al mecanismo para ausentarse a la sesión del 22 de marzo.

Mancini se tomó licencia por cinco días "por motivos personales" y fue reemplazada en apenas una sesión por María Rosa Batalla, la suplente en la lista de la Primera sección.

En rigor, el primero en hacer uso de este mecanismo fue Unidad Ciudadana, en la última sesión del año, para la que se aprobó la licencia extraordinaria por cinco días por "motivos personales" para la camporista Lucía Portos, que fue reemplazada en una sola sesión por Andrés La Blunda.

Últimas Noticias