edición 7354 - visitas hoy 38035

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Chile decreta alerta sanitaria por brote de dengue en Isla de Pascua

Chile decretó una alerta sanitaria en Isla de Pascua a causa de un brote de dengue, con 13 casos confirmados en la población local, informaron el viernes autoridades sanitarias.
A diferencia de Chile continental, Isla de Pascua es territorio habitual del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chicunguña, lo que ha provocado en la última década miles de casos de estos virus.

"La alerta sanitaria es una medida que nos permite movilizar recursos para poder realizar un mayor control del vector que transmite esta enfermedad", puntualizó Francisco Álvarez, Secretario de Salud de Valparaíso, región chilena a la que pertenece la isla, también denominada Rapa Nui.

El funcionario dijo que actualmente se registran 13 casos, todos habitantes de Isla de Pascua, que cada año recibe más de 100.000 turistas.

"Desde el primer caso se han tomado distintas medidas como la eliminación de criaderos del mosquito, fumigaciones" y otras medidas que frenen los contagios, acotó el funcionario.

El dengue que transita en la isla es el tipo 1, el menos letal de los cuatro existentes, según las autoridades chilenas. Los síntomas son un cuadro viral muy similar a la gripe.

Rapa Nui tiene una población de unos 7.000 habitantes. AFP-NA

Últimas Noticias