www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13141

Notas relacionadas











24/04/2018 - 17:11 | Actualidad /

Tarifas: Vidal eliminó dos impuestos que su propia gestión había sumado a las facturas de electricidad

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Dos de los impuestos que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se comprometió a eliminar de las facturas de electricidad no estaban vigentes por un litigio judicial, pero habían empezado a ser cobrados en enero de este año por un pedido de la propia mandataria a la Justicia.


Se trata de los fondos especiales de Desarrollo Eléctrico y de Grandes Obras que estaban en litigio judicial y por pedido de Vidal encarecieron 15,5% las facturas desde enero, uno de los meses del año en los que más se consume electricidad por las altas temperaturas del verano.

El primero de los impuestos había sido creado durante el gobierno del interventor de facto Francisco Imaz en 1967 con la promesa de que esos recursos específicos iban a ser utilizados exclusivamente para mejorar la red eléctrica en la provincia.

El segundo tributo, denominado de Grandes Obras, fue impuesto por el también interventor de facto Ibérico Manuel Saint Jean en 1978 y tenía el mismo objetivo que el primero, aunque más apuntado al transporte de la electricidad que a la distribución.

Consultado sobre estos impuestos, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, dijo este martes que fueron sancionados en "una Argentina anárquica desde el punto de vista tributario" y que estaban destinados a "obras que nunca se hicieron".

A principios de 2016, los concejales radicales Carlos Elizalde y Ramiro Llan de Rosos de la localidad bonaerense de Pergamino - ubicada a 280 kilómetros al noroeste de La Plata- fueron a la Justicia para pedir la suspensión de los dos tributos.

Elizalde y Llan habían advertido en su presentación que "si bien la recaudación obtenida por esas disposiciones debía asignarse a obras, estudios y proyectos relacionados con la infraestructura eléctrica, los fondos iban a parar a rentas generales".

El aumento de tarifas -determinado por la administración Cambiemos a nivel nacional y respaldado por Vidal- se había comenzado a sentir con fuerza en las facturas y los concejales buscaban aliviar el esfuerzo de los contribuyentes.

El juez en lo Contencioso Administrativo Luciano Savignano hizo lugar al planteo de los concejales en mayo de ese mismo año y suspendió el cobro en principio sólo beneficiando a los dos demandantes.

Pero tras el fallo de Savignano, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires que por entonces era conducida por Marcelo Honores, hizo una presentación para que se suspendiera el cobro en todo el territorio bonaerense.

Luego de un año de no poder cobrar los impuestos, en noviembre de 2017, la gestión de Vidal hizo una presentación ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás para poder volver a embolsar el 15,5% de cada factura.

La Cámara hizo lugar al pedido de Vidal y en diciembre la Defensoría del Pueblo -ya en la gestión de Guido Lorenzino- fue a la Suprema Corte bonaerense para solicitar la inconstitucionalidad de los tributos, pero el alto tribunal avaló el fallo precedente y el gobierno provincial volvió a cobrar el 15,5%.

Ahora, ante una fuerte presión social por el impacto del aumento de tarifas y mientras la oposición intenta legislar sobre este tema en el Congreso para establecer límites a los incrementos, Vidal decidió eliminar los fondos para oxigenar las facturas.

Por ese motivo, por cada 1.000 pesos de factura de electricidad que los bonaerenses paguen desde que se oficialice la medida verán una rebaja de 155 pesos respecto de lo que pagaron en las boletas de enero, febrero y marzo.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La provincia prorrogó el beneficio fiscal a la industria del ...

Vidal anunció el acuerdo con los gremios docentes: “el confli...

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

El tren Roca tendrá vías nuevas entre Glew y Alejandro Korn

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los Caballeros de la Quema se vuelven a reunir para un show e...

Pedro Juliá expone “World Of Nobody” en San Isidro

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Política >>

Policiales >>

Dirigentes de todo el arco político expresaron sus condolenci...

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Robaron un auto en Recoleta con una nena de 5 años adentro

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

Se denuncian más de 400 hechos de violencia callejera por día...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ