edición 7333 - visitas hoy 59326

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un juez pidió informes al gobierno sobre el último aumento en la tarifa de gas

El juez federal de La Plata Adolfo Ziulu pidió al Gobierno nacional un informe sobre el último aumento de la tarifa de gas previo a resolver un pedido de una asociación civil para frenar la suba en todo el país.
Fuentes judiciales informaron que en el marco de un proceso de acción colectiva, cuyos efectos tienen incidencia a todos los residentes del país, el magistrado pidió informes al Ministerio de Energía que brinde detalles del aumento en un plazo no mayor a los tres días.

La petición fue hecha por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), la misma que intervino en un reclamo en 2016 ante la Corte Suprema de Justicia y por la cual se frenó la suba de gas de entonces.

En su planteo, la CEPIS pidió la nulidad e inconstitucionalidad de las resoluciones 300 a 309 del ENARGAS a través de las cuáles se dispusieron un aumento del 40 por ciento en la tarifa del gas.

Para la asociación civil, el aumento debe regir desde el 1 de mayo y no desde el 1 de abril tal cual se decidió.

"Se encuentran reunidos los requisitos necesarios de viabilidad para una acción de índole colectiva, en razón de la idoneidad de quien los representa y la homogeneidad de las cuestiones individuales de hecho y derecho invocadas", sostuvo el juez Ziulu en su fallo.

Ziulu le pidió al ENARGAS y al Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren, que en tres días presente un informe sobre la demanda presentada, tras lo cual quedará en condiciones de resolver el planteo, esto es si habilita el aumento o no.

No obstante, el juez rechazó una medida previa para frenar la suba antes de recibir los informes: "no se encuentran acreditadas 'prima facie' las circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifiquen el dictado de una medida interina previa a la contestación del citado informe", sostuvo el juez.

Últimas Noticias