edición 7333 - visitas hoy 24443

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más de seis mil personas disfrutaron del festival de música clásica en San Isidro

Más de seis mil personas disfrutaron del festival de música clásica en San Isidro
La XI edición de El Camino del Santo recorrió iglesias y sitios de gran valor histórico y arquitectónico con lo mejor de la escena nacional de la música clásica. El cierre estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín.
Con entrada libre y gratuita, en San Isidro se llevó a cabo la undécima edición del festival de música clásica “El Camino del Santo” que, durante Semana Santa, reunió a intérpretes y grupos de cámara en lugares que forman parte del patrimonio cultural del distrito.

La iniciativa, organizada por la Subsecretaría de Cultura con el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda, contó por primera vez con la dirección artística del maestro Francisco Varela.

“A lo largo de estos 11 años se viene desarrollando un proyecto muy consistente y de gran calidad. En esta oportunidad tuvimos una programación muy amplia que abarcó todos los géneros y tipos de instrumentos. Además, pensamos cada propuesta teniendo en cuenta los distintos escenarios asignados”, contó Varela.

El ciclo tuvo su puntapié inicial el miércoles 28 de marzo en la iglesia San José con el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata y el pianista José Luis Juri, que deleitaron a cientos de personas con fabulosas piezas de Ravel y Schumann.

Al día siguiente, en horas de la tarde, la música pasó por el Museo Pueyrredón. Bajo la dirección del maestro Sergio Feferovich, una orquesta de vientos brindó un concierto para toda la familia con un repertorio que fue desde Strauss hasta Verdi, pasando por Glenn Miller y Bizet.

Durante la noche, en el Colegio San Juan El Precursor se presentó uno de los coros más prestigiosos del país: el Grupo Vocal de Difusión que exploró autores contemporáneos como Alejandro Consolation I y Zoltán Kodály (Mendelssohn fue la excepción), y cerró con una conmovedora Luz Aeterna, de Fernando Moruja.

El viernes nuevamente en el colegio sanisidrense, Tomás Ballicora (piano), Florencia Machado (mezzosoprano) y Sebastián Masci (violín) interpretaron en el primera parte de Nacionalismo de las dos Orillas, a Julián Aguirre, Felipe Boero, Carlos Guastavino y Héctor Iglesias Villoud, y en la segunda, Obras de Compositores Españoles y Argentinos, con la música de Xavier Montsalvatge, Manuel de Falla, Joaquín Turina y Fernando Obradors.

En la ante última jornada, el Ensamble Tempo Barrroco, dirigido por Fabrizio Zanella iluminó la Catedral de San Isidro con Bach, instrumentos de época y la participación del contratenor Martín Oro y el oboista Diego Nadra.

Unas horas más tarde, los jóvenes intérpretes Lucas Brass (violoncello) y José Rocha (piano) brillaron en el Teatro del Viejo Concejo.

El domingo por la noche, en la iglesia San José - en el mismo lugar que comenzó el ciclo- se realizó la gala de cierre con un magistral concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, con cerca de 90 músicos en escena.

Últimas Noticias