edición 7323 - visitas hoy 7051

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Estatales bonaerenses presionan por paritarias y analizan “medidas de acción”

Cuatro gremios de la provincia de Buenos Aires, estatales de ATE, docentes de SUTEBA, judiciales (AJB) y personal de hospitales (CICOP), ratificaron hoy puntos de acuerdo para “afrontar” la política aplicada por el Gobierno bonaerense en materia salarial y criticaron el “tope del 15% que se pretende imponer” para los incrementos de sueldos.
En este escenario, la administración de María Eugenia Vidal citó a los docentes para este miércoles.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, consideró que los sindicatos deben “construir una medida de fuerza en conjunto para la primera semana de abril, que reclame por la apertura de las paritarias de todos los sectores del estado provincial”.

“Los cuatros gremios presentes, que esperamos seamos más organizaciones a la brevedad, se hacen cargo de la disputa en este principio de año. Venimos en un proceso de conversación y diálogo y vamos construyendo colectivamente la necesidad de avanzar en una serie de puntos que son comunes y que por lo tanto lo tenemos que abordar y defender juntos”, dijo de Isasi.

Entre los puntos de acuerdo, según detallaron los dirigentes, la cuestión salarial aparece como el principal denominador común.

Señaló que el gobierno quiere “imponer” como techo salarial “el inaceptable 15%” y recordó que “todos los gremios la rechazan”.

Por el SUTEBA, su secretario general, Roberto Baradel, dijo, por su parte, que está en tratativas para que la convocatoria de, en principio, estos cuatro gremios, se extienda a todo el arco docente bonaerense.

“Si el gobierno no modifica esta pauta salarial a la baja, vamos a generar acciones conjuntas”, dijo el dirigente gremial.

Se quejó de que el gobierno bonaerense “no quiere invertir en infraestructura, en salarios y en escuelas, a pesar de tener el dinero para hacerlo; cierran escuelas y detienen chicos” y enfatizó: “A más necesidades sociales el gobierno responde con recortes en las áreas más vulnerables”.

Por otra parte, desde CICOP, Fernando Corsiglia, pidió que la gobernadora María Eugenia Vidal “abra la paritaria para discutir no sólo un aumento salarial acorde a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, sino también la necesidad de nombrar más personal y que se invierta en el área”.

Por su parte, Pablo Abramovich, titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), señaló que “los trabajadores judiciales necesitamos discutir nuestros salarios y dejar de perder poder adquisitivo”.

Entre otros puntos, los dirigentes marcaron algunos aspectos que hacen a la unidad alcanzada, tal como la defensa irrestricta del IOMA y la participación de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones.

Además se planteó también como eje común “la defensa del Instituto de Previsión Social y contra la armonización de las cajas; al mismo tiempo que se manifestó la oposición a cualquier reforma laboral y derogación de la adhesión provincial a la Ley de ART, sancionada en diciembre último por la Legislatura bonaerense.

Asimismo, se reclama inversiones en seguridad laboral, tecnología; que se liberen las cartas de crédito para el Astillero Río Santiago y se deje de perseguir a los trabajadores del INTI.

Últimas Noticias