edición 7323 - visitas hoy 6192

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Lorenzino impulsa modificación del sistema electoral

En Tigre, las farmacias de turno pueden consultarse a través de una APP
El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, destacó la necesidad de que se modifique el sistema electoral en la provincia de Buenos Aires para eliminar el “ejército de fiscales” utilizado por los partidos en cada comicio y ahorrar grandes sumas de dinero en boletas tradicionales.
   “Se puede construir una mejor ciudadanía con nuevas herramientas que nos permitan votar mejor. Debemos aggiornar nuestra manera de financiar la política”, manifestó Lorenzino durante la apertura de los Encuentros para la reforma política.

   La reunión fue organizada por la Defensoría y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de mar del Plata con la asistencia de numerosos especialistas.

   “No llegamos acá por una crisis de representación política ni porque hubo fraude en una elección. Llegamos acá por una necesidad de aggiornar nuestra manera de financiar la política”, señaló el Defensor del Pueblo bonaerense.

   “Para eso escuchar las experiencias de Santa Fe, Córdoba, Salta, y de la Ciudad de Buenos Aires nos puede permitir adoptar la mejor herramienta para votar en 2019 con un sistema mejor”, añadió.

   Asimismo destacó que existen varios sistemas para analizar con la finalidad de construir un sistema mejor para las elecciones del próximo año basado en “la lógica de nuestra provincia, nuestra historia y nuestra territorialidad”.

   “Cuando entré por última vez al cuarto oscuro me di cuenta de que no se puede seguir votando así. Es un sistema que requiere otra mirada”, expresó Lorenzino.

   “La experiencia de la boleta única de papel en Santa Fe es mucho más democrática, permita la participación de las fuerzas políticas sin necesidad de ejércitos de fiscales y millones de pesos en boletas tradicionales”, agregó.

   También participó del encuentro del presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Manuel Mosca quien destacó la relevancia de la reunión.

   “Estos debates antes no se daban, no era habitual pensar cómo hacíamos de la reforma política un lugar y una transformación que genere más transparencia, mas equidad, muchas más calidad en la democracia de la provincia”, indicó.

   “Tenemos la disposición de escuchar todas las voces, de llevar el debate a cada rincón de la provincia y de construir un consenso amplio. La reforma política necesita que el consenso sea grande porque va a impactar de manera directa en la vida de los vecinos”, añadió.

Últimas Noticias