edición 7323 - visitas hoy 6884

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Primer encuentro de legisladores de Argentina y Uruguay en la Isla Martín García

Primer encuentro de legisladores de Argentina y Uruguay en la Isla Martín García
Parlamentarios de los dos países mantuvieron hoy la primera reunión interparlamentaria en la Isla Martín García, donde se encuentra la sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), un organismo binacional para el diálogo y las acciones comunes.
Los legisladores argentinos de ambas cámaras pudieron conversar e intercambiar impresiones con sus pares uruguayos sobre los temas que ambos países llevan adelante en el marco de la CARP, en particular el Dragado de Profundización y Mantenimiento de los Canales del Río de la Plata entre el km. 37 (Barra del Farallón) y el Km. 0 del Río Uruguay, una obra largamente postergada, que tendrá un impacto económico positivo en ambas márgenes del Río y cuyos pliegos de contratación fueran aprobados en abril de 2017.

La delegación argentina estuvo encabezada por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Julio Cobos, quien afirmó que la obra en el Canal Martín García “es parte del diálogo intenso” entre ambos países y destacó que “a lo largo de varios kilómetros aumentará su profundidad y por lo tanto también el calado de los barcos y la capacidad de tonelaje, lo que se traduce en un mejor precio por tonelada de transporte, y eso a la larga se vuelca al precio y la competitividad”.

En este primer encuentro entre legisladores argentinos y uruguayos también estuvo presente el presidente de la delegación argentina ante la CARP, el embajador Guillermo González y su par del Uruguay, Felipe Raúl Michelini Delle Piane. Además asistieron, por parte de la Cancillería argentina, los subsecretarios de Relaciones Institucionales y Diplomacia pública, Tomás Kroyer; de America Latina y el Caribe, Leopoldo Sahores; y el director de Asuntos Parlamentarios, Carlos Cherniak.

El embajador González destacó “el gran espíritu de cooperación” con el que se llevan adelante las tareas dentro de la CARP y dijo que “estamos particularmente orgullosos de que se inicien las obras de profundización del Canal Martín García, lo cual permitirá duplicar, sino triplicar, el tráfico de entrada y salida hacia los puertos argentinos, y de este modo disminuir sustancialmente el costo de fletes”. González agregó que dentro de la Comisión no sólo se trabaja “en las obras presentes, sino también en el futuro, pensando en el desarrollo de polos industriales y de servicios a ambas márgenes del Río de la Plata”.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de continuar con el diálogo interparlamentario y en seguir trabajando en forma conjunta para mejorar el desarrollo de ambas naciones.

Últimas Noticias