edición 7332 - visitas hoy 8999

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

AYSA pide aumentar 26% las tarifas de agua potable y cloacas desde mayo

Las tarifas de agua potable y cloacas subirán a partir de mayo por encima del 26%, según la propuesta realizada hoy por AySA en audiencia pública.
El plan incluye una reducción de los subsidios del 6,25% bimestral, durante 8 meses.

AySA, que presta sus servicios en Capital Federal y el conurbano, fundamentó el pedido en las proyecciones de inflación para este año y un "aumento" de sus costos de operación.

El ajuste deberá ahora esperar la autorización oficial para que la empresa pueda aplicarlos, ya que la audiencia no es vinculante para definir el nuevo cuadro tarifario.

La compañía señaló en su presentación que el aumento busca "contrarrestar los efectos de la inflación y afrontar los déficit operativos derivados de la incorporación de 8 nuevos municipios al área de concesión": Moreno, Escobar, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Presidente Perón, Merlo y Florencio Varela.

Sostuvo que los nuevos partidos "plantean un desafío para la sostenibilidad de los servicios, ya que se trata de áreas donde los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir los costos de la prestación".

Explicó que del total del aumento solicitado el 15% está en línea con las proyecciones inflacionarias para este año y 11% restante con el recupero gradual de equilibrio económico en mantenimiento y mejoras.

Con el incremento, la tarifa mínima mensual pasará a costar $130 y la Social $65, mientras que el promedio se ubicará en $208 para el período de 30 días.

Al referirse a la quita de subsidios, que debían implementarse desde mayo AySA propuso "hacerlo gradualmente" en cuatro bimestres a partir de julio, "reduciendo en cada uno un 6,25%".

La empresa explicó que esta quita gradual de descuentos alcanza sólo a los usuarios residenciales de las zonales 1,10, 1,30 y 1,45 del área original de la concesión, y equipara las tarifas de estas áreas con las de los nuevos partidos incorporados.

La compañía explicó que este año destinará al Programa de Tarifa Social unos 720 millones de pesos para asegurar el acceso a cerca de 375.000 nuevos beneficiarios.

Últimas Noticias