edición 7353 - visitas hoy 13923

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La justicia cerró la causa de Miriam Quiroga contra los Kirchner: determinó que los hechos “no existieron”

La Cámara de Casación cerró una causa en la que se investigó declaraciones de la supuesta secretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, y dejó firme la decisión del juez federal Luis Rodríguez que estableció que “los hechos no existieron”.
Según indicó el fallo que ahora quedó firme, Quiroga nunca fue secretaria de Kirchner: su oficina no estaba enfrente sino a 70 metros de la del ex mandatario, por lo que terminó en la nada la causa por los presuntos bolsos que se trasladaban al sur llenos de dinero.

El expediente se había originado en una denuncia de la diputada Elisa Carrió a raíz de los dichos de Quiroga en una entrevista televisiva, respecto de que había podido ver “tipos llevando los bolsos llenos de billetes” al despacho de Néstor Kirchner, de quien se asumió como amante durante una década.

Sin embargo, al declarar en la causa, Quiroga relativizó sus dichos: dijo que en realidad había visto un solo bolso, pero que no supo si efectivamente tenía dinero, y en otra declaración sostuvo que el bolso tenía lingotes, aunque entró en contradicciones.

Además, Quiroga fue desmentida por el policía federal Néstor Senyszyn, que había sido su pareja durante tres años, en la época de los hechos: el uniformado, ex custodio presidencial, contó que la mujer se había ofrecido para realizar una entrevista con un canal de televisión para promocionar un libro que se tituló, “Mis años con Néstor, lo que vi”.

Senyszyn contó que antes de ir a la entrevista, Quiroga le dijo en una hamburguesería que iba a hacer la nota para promocionar su libro, que era su único ingreso, pero que en ningún momento de la relación le había hablado de los bolsos o del dinero.

El propio Senyszyn fue custodio presidencial –dejó de serlo después de un tiroteo a raíz de un robo– y sostuvo que nunca había visto que se trasladaran bolsos, salvo con cartas: “Miles de cartas que le daban. Jamás dinero”, declaró.

En el fallo del juez, confirmado por la Cámara Federal y ahora por la Casación, se dice textualmente que “se dicta el sobreseimiento porque el hecho no existió”.

Según publicó el diario Página 12, los camaristas Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi, determinaron cerrar la causa, en tanto que el magistrado Carlos Mahiques votó en disidencia.

En su momento, el juez se basó en las declaraciones de los cuatro testigos que la propia Quiroga presentó: los cuatro dijeron que la mujer nunca había sido secretaria del ex Presidente, sino directora de Documentación, cargo en el cual se ocupaba de recibir y clasificar las cartas que le daban a Kirchner antes o después de los actos en los que participaba.

También el juez desestimó la versión de Quiroga respecto de que su oficina estaba enfrente del despacho presidencial, por lo que podía ver desde allí supuestos bolsos con dinero.

El juez, acompañado por el fiscal y los abogados de las partes, hizo una inspección ocular de la Casa Rosada en 2014 y determinó que el despacho de Quiroga quedaba lejos del de Kirchner: para recorrer los metros entre uno y otro lugar había que pasar varias puertas e incluso el Salón Verde.

Últimas Noticias