www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7842










13/03/2018 - 0:00 | Zonales / Tigre

Curso sobre cambio climático

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

A partir del sábado 31 de marzo, de 14.00 a 17.30hs, se realizará, cada 3 sábados, en el Club Tigre Juniors (Cazón 646) el curso-taller Introducción al Cambio Climático. Facilitador: Guillermo Villate, Lic. en Geología.


Se abordarán contenidos para entender los fundamentos del cambio climático, opciones de adaptación y mitigación, financiación para proyectos, etc. Duración: 6 encuentros y salida a campo. Destinatarios: público en general, trabajadores de la educación, estudiantes, directivos escolares, integrantes de ONGs. Gratuito. Acreditado por la Asociación para el Aprendizaje sobre Cambio Climático ONU.

El clima depende de un gran número de factores que interactúan entre sí. Uno de esos factores es la actividad humana; por ejemplo, las grandes concentraciones urbanas generan cambios en la temperatura y en la humedad.

Si bien recién en 1995 los científicos expusieron que “el balance de las evidencias (del cambio climático) sugiere que hay una influencia humana discernible en el clima global”, ya en 1896, el premio Nobel de química Svante August Arrhenius advirtió sobre el aumento en la concentración de CO2 debido a la quema de combustibles fósiles y su consecuencia en el equilibrio termodinámico de la Tierra.

La crisis ambiental es global, pero tiene distintas intensidades según el grupo social y el lugar donde se viva. Es el mayor desafío que enfrentamos los humanos en este nuevo siglo; así lo dijo Ban Ki-moon: “es el desafío definitivo de nuestra era”.

Este proceso que atenta contra la vida en el planeta Tierra, se vino generando desde la implantación de una economía que hizo abuso de los recursos (bienes) naturales y que, aún hoy, con todas las evidencias (desastres naturales) y todas las advertencias (científicas, de premios Nobel, de ambientalistas, etc.) existentes, no encuentra suficiente eco en los decisores políticos para poner un fin a ciertas prácticas destructivas.

Así como afecta los ecosistemas naturales, también produce impactos sociales, políticos y económicos a nivel mundial. El aumento del nivel del mar ha provocado la relocalización de habitantes de pequeñas islas del Pacífico; el aumento de las temperaturas en zonas ya cálidas, desembocó en procesos de desertificación y, por lo tanto, migraciones en masa; largos períodos de sequía afectan la salud de niños y ancianos, fundamentalmente; el calentamiento de los mares provoca pérdida de biodiversidad; etc.

La falta de acciones conjuntas y coordinadas entre regiones e, incluso, a nivel global puede llevar a una situación de riesgo extremo para la humanidad y a la pérdida masiva de especies, ecosistemas y medios que garanticen la vida.

Es necesario informarse sobre las causas del cambio climático: si la quema de combustibles fósiles genera gases de efecto invernadero, también la crianza de millones de animales genera toneladas de gas metano y la destrucción de bosques y el cambio en el uso del suelo provocan, ya sea inundaciones que lavan las tierras, ya sean sequías que transforman llanuras fértiles en espacios estériles.

Las malas prácticas de los países industrializados, ahora impuestas en nuestro continente, deben ser revertidas para evitar males mayores. Al mismo tiempo, la urbanización excesiva debe ser desalentada, pues la concentración de cemento aumenta la concentración del calor.

Como se advierte por su complejidad y urgencia, es necesario tener información y formación sobre el tema, por lo cual todos aquellos interesados podrán acceder a un primer nivel de formación en el curso-taller que se dictará, de manera gratuita, en el Club Tigre Juniors a partir del sábado 31 de marzo, de 14.00 a 17.30hs. Para compartir debates, experiencias y actividades, el Lic. Guillermo Villate coordinará, por segunda vez, el curso diseñado por Naciones Unidas, que se encuentra en la plataforma digital WWW.UNCCLEARN.ORG, a donde se accederá para obtener la certificación correspondiente. Para mayor información contactarse a cambioclimcurso@gmail.com o ingresar al Facebook del Club Tigre Juniors.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Paro de los docentes bonaerenses, con diferencias entre el go...

“A los narcos no hay que hacerles series de televisión, hay q...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Rusia 2018: cómo protegerse para viajar al mundial

Economía >>

Información General >>

CAME espera que con los cambios de gabinete se produzca “un g...

AFIP agiliza el levantamiento de embargos fiscales

Sin freno, el dólar superó los $28 y marcó nuevo récord

Más cambios en el gabinete: desplazan a Cabrera y a Aranguren...

Diputados dio media sanción a la ley de despenalización del a...

Camioneros y las CTA pararon y marcharon a la Plaza de Mayo y...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Valeria Bertuccelli acusó de maltrato a Darín y el actor le p...

Adriana Brodsky: "varias veces me tocaron la cola en el colec...

Motochorros asaltaron a Andrea Frigerio en Belgrano

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Al menos 62 muertos por erupción de volcán en Guatemala

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Tras la salida de Aranguren del gobierno, el Kirchnerismo ped...

Bonelli: “Vidal ni siquiera sabe cuántos abortos no punibles ...

Detuvieron a un hombre que escapó de una cárcel y lo acusan d...

Fue detenido tras secuestrar, golpear y violar a su ex pareja...

Delincuente aprehendido gracias a las cámaras de seguridad de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ