www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18292










13/03/2018 - 0:00 | Zonales / Tigre

Curso sobre cambio climático

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

A partir del sábado 31 de marzo, de 14.00 a 17.30hs, se realizará, cada 3 sábados, en el Club Tigre Juniors (Cazón 646) el curso-taller Introducción al Cambio Climático. Facilitador: Guillermo Villate, Lic. en Geología.


Se abordarán contenidos para entender los fundamentos del cambio climático, opciones de adaptación y mitigación, financiación para proyectos, etc. Duración: 6 encuentros y salida a campo. Destinatarios: público en general, trabajadores de la educación, estudiantes, directivos escolares, integrantes de ONGs. Gratuito. Acreditado por la Asociación para el Aprendizaje sobre Cambio Climático ONU.

El clima depende de un gran número de factores que interactúan entre sí. Uno de esos factores es la actividad humana; por ejemplo, las grandes concentraciones urbanas generan cambios en la temperatura y en la humedad.

Si bien recién en 1995 los científicos expusieron que “el balance de las evidencias (del cambio climático) sugiere que hay una influencia humana discernible en el clima global”, ya en 1896, el premio Nobel de química Svante August Arrhenius advirtió sobre el aumento en la concentración de CO2 debido a la quema de combustibles fósiles y su consecuencia en el equilibrio termodinámico de la Tierra.

La crisis ambiental es global, pero tiene distintas intensidades según el grupo social y el lugar donde se viva. Es el mayor desafío que enfrentamos los humanos en este nuevo siglo; así lo dijo Ban Ki-moon: “es el desafío definitivo de nuestra era”.

Este proceso que atenta contra la vida en el planeta Tierra, se vino generando desde la implantación de una economía que hizo abuso de los recursos (bienes) naturales y que, aún hoy, con todas las evidencias (desastres naturales) y todas las advertencias (científicas, de premios Nobel, de ambientalistas, etc.) existentes, no encuentra suficiente eco en los decisores políticos para poner un fin a ciertas prácticas destructivas.

Así como afecta los ecosistemas naturales, también produce impactos sociales, políticos y económicos a nivel mundial. El aumento del nivel del mar ha provocado la relocalización de habitantes de pequeñas islas del Pacífico; el aumento de las temperaturas en zonas ya cálidas, desembocó en procesos de desertificación y, por lo tanto, migraciones en masa; largos períodos de sequía afectan la salud de niños y ancianos, fundamentalmente; el calentamiento de los mares provoca pérdida de biodiversidad; etc.

La falta de acciones conjuntas y coordinadas entre regiones e, incluso, a nivel global puede llevar a una situación de riesgo extremo para la humanidad y a la pérdida masiva de especies, ecosistemas y medios que garanticen la vida.

Es necesario informarse sobre las causas del cambio climático: si la quema de combustibles fósiles genera gases de efecto invernadero, también la crianza de millones de animales genera toneladas de gas metano y la destrucción de bosques y el cambio en el uso del suelo provocan, ya sea inundaciones que lavan las tierras, ya sean sequías que transforman llanuras fértiles en espacios estériles.

Las malas prácticas de los países industrializados, ahora impuestas en nuestro continente, deben ser revertidas para evitar males mayores. Al mismo tiempo, la urbanización excesiva debe ser desalentada, pues la concentración de cemento aumenta la concentración del calor.

Como se advierte por su complejidad y urgencia, es necesario tener información y formación sobre el tema, por lo cual todos aquellos interesados podrán acceder a un primer nivel de formación en el curso-taller que se dictará, de manera gratuita, en el Club Tigre Juniors a partir del sábado 31 de marzo, de 14.00 a 17.30hs. Para compartir debates, experiencias y actividades, el Lic. Guillermo Villate coordinará, por segunda vez, el curso diseñado por Naciones Unidas, que se encuentra en la plataforma digital WWW.UNCCLEARN.ORG, a donde se accederá para obtener la certificación correspondiente. Para mayor información contactarse a cambioclimcurso@gmail.com o ingresar al Facebook del Club Tigre Juniors.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Un Tigre sin vuelo cayó ante Huracán en Victoria

Chacarita le ganó a Villa Dálmine y sumó por primera vez en l...

River pegó en los momentos justos y se quedó con toda la aleg...

Economía >>

Información General >>

Pymes industriales piden pesificar el valor de la energía y o...

La producción de la industria pyme cayó un 6,4% en agosto

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Advierten que desde octubre al menos 100 mil jubilados dejará...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Una familia necesitó en agosto de $ 20.868 para no caer en la...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Morena Rial confirmó su embarazo y mostró una ecografía

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Detuvieron en Escobar a un joven por simular su propio secues...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ