edición 7323 - visitas hoy 13553

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre presentó el primer Censo Municipal de Discapacidad

Tigre presentó el primer Censo Municipal de Discapacidad
El intendente Julio Zamora participó del lanzamiento de la iniciativa orientada a identificar y asesorar a la población local con discapacidad. Durante la jornada también se capacitaron más de 200 censistas.
Con la presencia del intendente Julio Zamora, Tigre llevó adelante el lanzamiento del primer Censo Municipal de Discapacidad. La iniciativa tiene como objetivo primordial detectar a vecinos con discapacidad, asesorarlos y obtener datos estadísticos, además de concientizar a la comunidad sobre sus derechos.

“El municipio ha demostrado a lo largo de estos años que la solidaridad atraviesa cada una de las políticas que llevamos adelante. Es para nosotros un gran desafío recorrer los barrios, captar a aquellas personas que tienen discapacidad y a quienes no lo saben, e informarles que pueden acceder al Certificado Único, que es un derecho”, expresó el jefe comunal.

El censo comenzará el próximo jueves 1 de marzo en Ricardo Rojas, la localidad con mayor densidad poblacional del distrito y con menor cantidad de certificados emitidos desde el 2011. Luego continuará en Rincón de Milberg, Dique Luján e Islas, con la meta de haber censado a todo el municipio para el mes de junio.

El secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser, destacó la necesidad del trabajo en conjunto con la comunidad para poder lograr mayor inclusión social. Además agregó: “Como Estado, seguiremos incrementando las políticas para las personas con discapacidad; buscaremos cómo hacer para que vivan mejor y que cada vez más vecinos acudan a nuestro sistema por ayuda”.

Tigre tiene aproximadamente 420 mil habitantes, de los cuales sólo un 2,4% cuenta con el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Según se estima, un 12% de la población tiene discapacidad y no sabe que pueden ser evaluados por la junta para solicitar el CUD en el municipio.
Marcela Jáuregui, directora general de Discapacidad y Políticas Inclusivas, recordó que en mayo se cumplirán 10 años de la implementación de la ley 26378, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En ese marco, el municipio implementa desde comienzos de año políticas inclusivas, tarea que continuará generando durante todo 2018.

En tanto, Verónica, representante de Tigre Azul TEA, una asociación civil de padres, familiares y amigos de personas con autismo, manifestó: “Apoyamos esta propuesta y creemos que es fundamental que se realice este censo, porque va a servir para conocer cuántas personas tienen discapacidad y poder ayudarlos”.

Durante el encuentro, más de 200 censistas, entre los que se encontraban trabajadores sociales, vecinales, agentes territoriales y voluntarios, fueron capacitados para poder encuestar a los vecinos cuando se realicen las jornadas.

También estuvieron presentes los concejales Gisela Zamora y Roberto López; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; la subsecretaria de Administración y Fortalecimiento Familiar, Silvia Cantero; el subsecretario de Política Sanitaria, Juan Manuel Carballido; el director general de la Maternidad Florencio Escardó, Aldo Riscica; el director coordinador de la Maternidad Florencio Escardó, Sergio Balbiano; y el director general de medicina asistencial, Diego Morera.

Últimas Noticias