edición 7323 - visitas hoy 8393

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Las distribuidoras piden aumentos de hasta 58% en tarifas de gas, que regirá desde abril

Las tarifas de gas registrarán aumentos de entre 38% y 58% a partir del primero de abril, si prospera el pedido que formularon hoy en audiencia pública las compañías distribuidoras que operan en la región metropolitana y en otras zonas del país.
Las empresas presentaron sus propuestas en la audiencia pública realizada en el Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio porteño de Barracas.

De ser aprobado, el nuevo incremento en las boletas de gas se sumará a las de la luz y el agua, además del ajuste en los boletos de transporte público.

En la audiencia, el gerente de Tarifas de Metrogas, José Luis Fernández, explicó la propuesta de aumento de la compañía, con ajustes que van del 38% al 45% para usuarios residenciales, que significará una suba mensual de entre $ 2,56 a $ 29,97, dependiendo del consumo.

"El 80% de los usuarios residenciales no pagará más de $ 7,73", estimó el empresario y remarcó que "el 79% de los usuarios consumen menos de 1.000 metros cúbicos al año, y el 16% hasta 1.800 metros".

Metrogas realiza la cobertura a 2,3 millones de clientes distribuidos en la ciudad de Buenos Aires y once municipios del sur bonaerense.

El director de Regulación y Compra de Energía de Gas Natural Ban, Jorge Niemetz, explicó que para estimar el ajuste en la tarifa "corresponde aplicar la variación semestral del IPIM (indice de Precios Internos al por Mayor) de octubre a febrero que publica el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), estimado en 11,5%".

"Resultado de esta variación en el ajuste semestral debe aplicarse un aumento de 40,5% en el margen distribución desde el 1° de abril hasta el 30 de setiembre próximo", puntualizó Niemetz.

Indicó que ese índice implica que quien consume "hasta 300 metros cúbicos, el aumento será de $88 mensual; hasta 1.000 metros, $ 208; y hasta 2.000 metros, $ 591" y además planteó la posibilidad de que "las facturas de mayor peso, en el periodo invernal, se dividan en dos pagos".

Gas Natural Ban distribuye el servicio en 30 municipios al norte y oeste de la ciudad de Buenos Aires, donde cuenta con 1.651.000 clientes.

Al inicio de la audiencia, el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Mauricio Roitman, explicó que "el mercado de gas aun requiere de un ordenamiento y de pautas orientadoras".

Consideró que "las manifestaciones realizadas en la audiencia deben ser consideradas, estableciéndose la obligación de la autoridad de fundamentar adecuadamente en la decisión final cuáles argumentos han sido receptados y cuáles desestimados".

Carlos Luft, directivo de la empresa Litoral Gas, reclamó un incremento total de 54%, que en la factura promedio actual del usuario residencial implicará que la boleta pase de $471 a $724.

En el caso de los usuarios industriales, el ejecutivo sostuvo que la propuesta es un incremento total de 55%, del cual el ajuste de distribución es del 38%"
.
La empresa cubre 209 localidades de la provincia de Santa Fe y el noroeste de la provincia de Buenos Aires, con un área de influencia de 2,3 millones de habitantes que cuentan con el servicio de gas por redes.

A su turno, el gerente técnico operativo de Gas NEA, Carlos Castro, explicó que "para un cliente de residencial con un consumo de hasta 320 metros cúbicos, un incremento de $ 30 mensual; hasta 900 metros, una suba de $ 61; y hasta 2.000 metros, una suba de $ 225".

La distribuidora presta servicio en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. .

Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, fue uno de los primeros oradores.

"Vengo a reafirmar los principios establecidos por la Corte Suprema de no confiscatoriedad, de proporcionalidad, de certeza, previsibilidad, gradualidad y razonabilidad", en las tarifas, sostuvo el funcionario.

Advirtió que "estos principios no se respetan por parte de las empresas cuando proponen y no se respetan por parte del Estado cuando acepta las propuestas de las empresas".

Últimas Noticias