edición 7322 - visitas hoy 26744

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se produjeron al menos 292 femicidios durante 2017

Un total de 292 femicidios, que tuvieron como víctimas a mujeres, niñas y personas Trans, se produjeron en la Argentina durante 2017, una cifra similar a la que se había producido el año anterior.
Del total de crímenes, 21 son vinculados a parientes de la propia mujer, mientras que cinco tuvieron como víctimas a personas Trans, según un informe del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación difundidos por Diario Popular.

El trabajo contiene la totalidad de casos relevados a través de fuentes de prensa, de asesinatos a mujeres -niñas, adolescentes y/o adultas- y personas Trans, perpetrados por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio.

Creado a fines de 2016, el Observatorio de Femicidios desarrolla desde entonces estudios e investigaciones sobre la evolución, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

El informe del año anterior, a cargo de La Casa del Encuentro, había reportado que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 hubo 290 femicidios y, como consecuencia, 401 hijos perdieron a sus madres (242 de ellos menores de edad).

En el informe actual del Defensor del Pueblo de la Nación, la provincia con mayor cantidad de casos -ocurridos en todo el país cada 30 horas promedio- fue Buenos Aires, con un total de 119 en el año.

A Buenos Aires le sigue Córdoba, con 26 casos; Salta, con 24; Santa Fe, 24; y Santiago del Estero, 19.
Acerca de la modalidad con la que fueron cometidos los crímenes, en un gran número de casos involucraron armas de fuego o fueron por apuñalamiento, mientras que algunas víctimas fueron golpeadas o estranguladas.

Respecto a las víctimas, el 17 por ciento fueron menores de 18 años; el 33 por ciento, entre 19 y 30; el 34, de entre 31 y 50 años, y el 15 por ciento, a mujeres mayores de 50. Hay casos de niñas de muy corta edad, incluidas menores de 4 años.

Últimas Noticias