edición 7323 - visitas hoy 4898

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aseguran que es el gobierno quien genera inflación por las subas de tarifas

El motor de la inflación se encuentra primordialmente determinado por decisiones del Gobierno de Mauricio Macri mediante la actualización tarifaria y el incremento en otros precios regulados.
Así lo puntualiza el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

Si bien el año pasado concluyó con una inflación de 24,8% en el Índice de Precios al Consumidor Nacional (el CENE había pronosticado un 25%), la variación anual de los precios regulados o que tienen alto componente impositivo fue del 38,7%.

En vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, la suba interanual fue de 55,6%, reflejando la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios de gas por red, electricidad y, en menor medida, agua potable.

Ese incremento alcanzó al 65,1% en Cuyo, el 63,7% en el Noroeste y al 56,4% en la región Pampeana.

También afectado por los ajustes tarifarios, el rubro comunicaciones tuvo un aumento de 34,1%, señaló Víctor Beker, director del CENE.

El experto agregó que con un incremento anual del 20,6%, el rubro Transporte tuvo el año pasado un efecto morigerador de la inflación.

Sin embargo, ese ítem ya sufrió ajustes significativos y lo seguirá haciendo a lo largo de 2018.

Por eso, la rectificación de la metas de inflación fijadas por el Banco Central, de 10 ± 2% a 15% para 2018 aún resulta exigua para ser creíble, dice el análisis de la Universidad de Belgrano.

“Como ya lo dijimos el año pasado, la continuidad del programa de ajustes tarifarios torna casi imposible el cumplimiento de la meta de inflación”, completa el economista.

Últimas Noticias