edición 7323 - visitas hoy 2846

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El consumo volvió a caer en enero y aún no alcanza los niveles de 2015, según un estudio

El consumo de bienes volvió a caer 0,3 por ciento anual en enero y continuó así estancado sin poder alcanzar aún los niveles registrados en 2015, antes de que asuma la gestión Cambiemos.
Así lo indica el análisis desestacionalizado del Indicador Mensual de Consumo realizado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.

Si bien el indicador mostró una mejora del 3,5% respecto de enero de 2017, la serie sin estacionalidad arrojó una leve baja mensual de -0,3%, por lo que el consumo aún permanece por debajo del récord alcanzado en 2015, dice el análisis.

A nivel desagregado, los indicadores de consumo masivo registraron un comportamiento mixto.

De acuerdo a CAME, las ventas minoristas exhibieron una caída de 1% anual, con una gran dispersión entre los diferentes rubros y la comercialización de autos nacionales cayó un 7,7% en relación a enero 2017.

A su vez, el crédito continúa sólido (+16,5% anual en términos reales), ante una mejora de los préstamos prendarios, personales e hipotecarios, mientras que el IVA real subió un 12,1%.

Finalmente, y en base a la recaudación en concepto de comercio exterior, las importaciones crecieron fuerte en enero, con una diferencia del 33,3% anual según la comparación con el primer mes del año pasado. .

Últimas Noticias